Comienzan las obras de las nuevas pistas de skate en Nueva Ciudad, en Torrelavega
La instalación con una inversión de 370.520 euros permitirá practicar cuatro modalidades de este deporte
Las obras de las nuevas pistas de skate, ubicadas en Nueva Ciudad, en Torrelavega, han comenzado. El alcalde Javier López Estrada (PRC), y el concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, José Luis Urraca Casal, han informado del inicio de las obras de las nuevas pistas de skatepark junto al pabellón María Pardo, en una parcela de aproximadamente 2.000 metros cuadrados de superficie que permitirá la práctica de deportes urbanos como skateboarding, bmx, roller y scooter.
La instalación deportiva tiene un presupuesto de más de 370.520 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Según han explicado, esta nueva instalación deportiva está diseñada atendiendo a diferentes modalidades, grados de dificultad y nivel de usuario, buscando potenciar este espacio de manera que Torrelavega siga siendo un referente en este campo.
López Estrada ha señalado que el objetivo de esta actuación es “proporcionar una instalación moderna y de calidad para la creciente comunidad de deportes urbanos de Torrelavega, además de convertirse en un punto de referencia tanto a nivel local como nacional”.
Por su parte, José Luis Urraca ha querido destacar que “por fin comenzamos a hacer realidad este proyecto que hemos diseñado de la mano de una representación de los skaters que utilizaban las pistas de La Lechera, habiendo elegido el prototipo final de una selección que les propusimos y con un arquitecto experto en este campo de reconocido prestigio en España y Francia, Daniel Yábar”. Y ha recordado que desde 2022 el skateboarding es un deporte olímpico, con dos modalidades de competición, Park y Street.
Diseño y características del proyecto
El nuevo skatepark ha sido diseñado por el arquitecto Daniel Yábar Ramos y se construirá en hormigón ‘in situ’, lo que garantiza una mayor durabilidad, seguridad y calidad en el deslizamiento, descartando soluciones prefabricadas. El proyecto contempla un diseño funcional y sectorizado, atendiendo a las distintas modalidades de skate y los diferentes niveles de habilidad de los usuarios.
El skatepark se organizará en tres zonas diferenciadas. La primera, zona park (nivel medio-alto), contará con un bowl de hasta 2,77 metros de altura, miniramp de 1,60 metros de altura y varias extensiones con diferentes alturas, combinadas con hips, corners y barreras tipo New Jersey. Es ideal para usuarios de nivel medio/alto.
En segundo lugar, la zona park (iniciación y nivel medio), consistente en un bowl independiente de entre 0,90 y 1,50 metros de altura, destinado a aquellos que comienzan o perfeccionan su técnica.
Mientras, que la tercera zona es la denominada street (todos los niveles) que incluirá elementos clásicos de street como hubba, handrail y flatbar, polejam, pirámides, planos inclinados y zonas de transferencia. Es una zona versátil que puede ser utilizada por skaters de todos los niveles.
El proyecto tiene una superficie total del área de intervención de 2.078 metros cuadrados, distribuidos entre el skatepark, 1.138,53; zonas de estancia y acceso, 101,50, y zonas ajardinadas, 837,57, así como iluminación perimetral para uso nocturno, accesos adaptados desde la Avenida Cantabria y el pabellón María Pardo y zonas de estancia con bancos accesibles, papeleras, aparcamientos para bicicletas y fuente de agua potable.