sábado. 25.05.2024
El tiempo

Comenzó el desguace de los vagones abandonados de Renfe en Torrelavega

El Ayuntamiento implantará un sistema de control horario para el personal municipal 

Trabajos de desguace de los vagones en Torrelavega.
Trabajos de desguace de los vagones en Torrelavega.
Comenzó el desguace de los vagones abandonados de Renfe en Torrelavega

Los trabajos para desguazar los vagones abandonados de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) en Barreda, en Torrelavega, han comenzado recientemente.

El alcalde Javier López Estrada (PRC) ha informado que la previsión, ha indicado, es que todos los vagones sean achatarrados y retirados en camiones como máximo en el mes de marzo.

López Estrada ha resaltado que “no sólo se cumplirá el compromiso adquirido con los vecinos del Barrio del Agua de Barreda, sino que también se retirarán vagones estacionados desde hace tiempo en vías muertas de la estación de Torrelavega”, cerca de una veintena, que, aunque en menor medida, también causaban un impacto visual en el entorno.

Como ha recordado el alcalde, tras años de reivindicaciones de los vecinos de Barreda,  las gestiones realizadas ante el operador ferroviario de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dieron como resultado la adjudicación de la retirada y achatarramiento de los vagones estacionados en el Barrio Agua. La “solución total al problema”, incluyendo incluso los vagones abandonados en Torrelavega, “se hace realidad”.

El representante de la empresa adjudicataria del achatarramiento y retirada de los vagones, Íñigo Abraldes, ha detallado que hoy se han iniciado los trabajos de desguace de los vagones de Renfe estacionados en vías muertas en la estación de Torrelavega.

A continuación se trasladarán a Torrelavega algunos vagones que todavía están en  la zona del Barrio del Agua, e igualmente se desguazarán y retirarán. Finalmente, se trasladarán a Torrelavega los vagones que inicialmente se desplazaron a una vía muerta de la estación de Barreda, para hacer lo mismo que con el resto.

Según ha explicado, los trámites para realizar los trabajos han demorado los plazos inicialmente previstos, pero una vez comenzado el proceso, y a pesar de las fechas navideñas, en marzo estarán concluidos y retirados totalmente los aproximadamente 70 vagones.

Control horario

La concejala de Recursos Humanos, Laura Romano, ha anunciado la aprobación de la instrucción reguladora para la implantación de un sistema de control horario y presencia para el personal del Ayuntamiento de Torrelavega.

Este sistema, ha destacado Romano, será “un gran impulso para la mejora de la calidad y de la forma de prestación del servicio al cuidado” y, al mismo tiempo, “un avance sustancial en las condiciones laborales de los empleados municipales”, permitiendo la “conciliación” de la vida familiar y laboral y “una flexibilidad en el cumplimiento del tiempo de trabajo”.

Según ha indicado, tras pasar por la Mesa de Negociación, ser dictaminada favorablemente en la comisión informativa de Recursos Humanos y aprobarse la instrucción reguladora, la implantación del sistema de control horario pasa a elevarse como resolución de Alcaldía y a continuación se procederá a la elección del sistema de fichaje y la determinación de las necesidades de cada uno de los servicios y departamentos municipales.