lunes. 22.07.2024
El tiempo

CCOO advierte del uso de dos vehículos muy antiguos y sin capacidad para atender a 10 municipios en el Besaya

La Sección Sindical denuncia que el parque de bomberos se enfrenta a una situación “crítica” y exige inversiones

Parque de Bomberos de Torrelavega.
Parque de Bomberos de Torrelavega.
CCOO advierte del uso de dos vehículos muy antiguos y sin capacidad para atender a 10 municipios en el Besaya

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) advierte del uso de dos vehículos muy antiguos y sin capacidad para atender a 10 municipios en el Besaya.

La sección sindical en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado que el parque de bomberos de la ciudad se encuentra en una “situación crítica” y el personal del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) cubre diez municipios con solo dos vehículos muy antiguos y sin capacidad suficiente para extinguir un amago de incendio en zonas donde no existe una fuente de agua cercana.

El delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega, Daniel González, ha advertido que “dos camiones bomba están en reparación, uno desde hace un mes y otro desde hace tres, por lo que la plantilla trabaja con dos vehículos, un camión de rescate y un camión con cisterna de 18 y 27 años de antigüedad respectivamente”.

Además, González ha apuntado que “este último, ni siquiera cuenta con cinturón de seguridad y no es obligatorio que los tenga a diferencia de los vehículos de rescate o extinción más modernos, poniendo en riesgo a las personas que atienden una emergencia”.

Los treinta bomberos que actualmente se encuentran operativos en la localidad cubren los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega en una situación “especialmente preocupante” porque, como ha señalado González, “no tenemos constancia de la realización de revisiones adecuadas y programadas de los hidrantes existentes o zonas de carga de agua y desconocemos el estado actual de la mayoría de ellas”.

“Cuando uno de los camiones debe salir fuera del municipio, Torrelavega se queda sólo con el camión de rescate, cuya cisterna de 2.000 litros de capacidad resulta insuficiente para intervenciones de gran envergadura, con la preocupación que esta situación genera entre el personal”, ha alertado González.

En este sentido, el delegado de CCOO en el consistorio ha incidido en que “desde 2010 no se ha adquirido ningún vehículo nuevo a pesar de que el presupuesto acumulado desde entonces supera los 3,5 millones de euros”.

Como ha detallado González, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, así como la colaboración económica adicional del municipio de Piélagos y de la asociación empresarial Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) aporta al SCIS una cuantía que “no comprendemos que no hayan invertido en la compra de vehículos nuevos que redunden en la seguridad de la plantilla y de la ciudadanía afectada, unas 120.000 personas”.

Para González, “es urgente que las autoridades correspondientes tomen medidas inmediatas para garantizar que los bomberos de Torrelavega cuenten con los recursos necesarios para desempeñar su labor”.