jueves. 29.05.2025
El tiempo

Cantabristas moviliza a un centenar de personas para subir al Dobra contra “el absurdo y destructivo” proyecto del Parque Cuaternario

El partido político considera que es una actuación fuera de contexto y provocará un grave deterioro ambiental a la zona

Participantes en la subida al Dobra.
Participantes en la subida al Dobra.
Cantabristas moviliza a un centenar de personas para subir al Dobra contra “el absurdo y destructivo” proyecto del Parque Cuaternario

La Agrupación Local de Cantabristas en Torrelavega ha congregado ayer, domingo, a un centenar de personas para subir al Dobra con el fin de protestar contra “el absurdo y destructivo” proyecto del Parque Cuaternario basado en la instalación de una serie de esculturas de animales del cuaternario en el monte.

El partido político recalca que la actuación, promovida por el Ayuntamiento de Torrelavega (PRC-PSOE) y la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (PP), está fuera de contexto y provocará un grave deterioro ambiental. “Es otra idea absurda basada en la instalación de atracciones de feria y cachivaches en espacios naturales que no necesitan ningún aderezo artificial”, comentaron.

En este sentido, el Conceju Local de Cantabristas en Torrelavega tiene claro que el proyecto del Parque Cuaternario no tiene ningún motivo lógico para su desarrollo: “absurdas esculturas de animales (mastodontes, tigres dientes de sable, rinocerontes lanudos o bisontes esteparios) ajenas en su conjunto al contexto natural de la Sierra del Dobra y sus inmediaciones, construidas en materiales ajenos a un entorno natural de estas características. No tiene ningún sentido”.

Además, Cantabrista ha querido explicar que el proyecto del Parque Cuaternario choca contra todas las políticas que se han promovido durante años orientadas a proteger y reconocer sus valores naturales, paisajísticos y culturales y, sobre todo, “con el sentimiento colectivo de la gente del Besaya, que siempre ha considerado el Dobra un espacio natural simbólico, que dota de personalidad a toda la comarca, y que hay que preservar”. Por eso, Cantabristas hace un llamamiento a movilizarse, ya que en su opinión “nuestros montes no están en venta. El Dobra se defiende”.