jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento comparte la decisión del Gobierno de Cantabria de no recurrir la resolución del TSJC sobre el parque acuático de Sierrallana

Para la ACPT se paró los pies  a los Marcano y el PP considera que todos los gobernantes deberían dimitir

El alcalde, javier López Estrada, en un Pleno municipal en Torrelavega. R.A.
El alcalde, javier López Estrada, en un Pleno municipal en Torrelavega. R.A.
El Ayuntamiento comparte la decisión del Gobierno de Cantabria de no recurrir la resolución del TSJC sobre el parque acuático de Sierrallana

El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que comparte la decisión del Gobierno de Cantabria de no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que anula la autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para construir un parque acuático en Sierrallana.

Respecto al futuro de este proyecto, el Consistorio adelantó que la solución pasa por la vía del planeamiento municipal.

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), considera que ha quedado demostrado que el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), ha querido incumplir el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. “Algo sumamente grave como máximo responsable municipal y a la vez presidente de la Comisión de Urbanismo del Consistorio, debería ser el máximo velador del cumplimiento del mismo”, comentaron.

En su opinión que un tribunal sea el que le tenga que decir que lo que ha intentado hacer no encaja en nuestro planeamiento urbanístico es sumamente grave y le debería hacer reflexionar sobre si debería seguir estando en el puesto que está ocupando.

Además, a juicio de la ACPT, esta sentencia ha dejado en evidencia a la CROTU, “un órgano que velaba por el cumplimiento de las leyes y normas urbanísticas para convertirse en un coladero del poder”.

Otro elemento que destacan de la sentencia es que rechaza completamente el interés general del proyecto. “Vemos como los Marcano, alcalde y consejero de Turismo, y sus entornos confunden, a sabiendas, el interés general con sus interese individuales y partidistas. No olvidemos que considerar el proyecto como de interés general se solicita en el Ayuntamiento y se ratifica por la Dirección General de Turismo”, inciden.

Al mismo tiempo, el fallo del TSJC indica que han intentado disfrazar como equipamiento deportivo un complejo claramente turístico, señala la ACPT.

Esta formación política recuerda que el Ayuntamiento de Torrelavega, con la complicidad de la CROTU, han pretendido construir todo un complejo turístico en suelo rustico amparándose en el famoso artículo 116 de la Ley del Suelo de Cantabria. “Un artículo que se promociona para poder construir allí donde pueda mejorar la vida del mundo rural, pero que fue ideado y se está utilizando para ser el coladero que utilice el cacique de turno para saltarse los planeamientos urbanísticos”, remarcó.

Las competencias en materia de urbanismo siguen siendo municipales a través de los Planes Generales de Ordenación Urbana, pero se están utilizando todo tipo de artimañas para vulnerarlos: ya sea ese artículo 116 o por medio de figuras como los PSIR. “El PRC es el máximo impulsor de estas tácticas para reventar la autonomía urbanística local”, declararon.

La ACPT considera que esta sentencia para los pies a los Marcano que “han llegado a creerse que el municipio de Torrelavega es su ranchito privado y que pueden hacer lo que les apetezca y cuando les apetezca. “Pero recordamos que esa realidad es mucho más fácil para ellos con el apoyo y gracias a la servidumbre y complicidad de un PSOE, sumiso y entregado que, por seguir manteniendo los sueldos que en otros lugares no ganarían, están tragando con todo tipo de tropelías”, hicieron hincapié.

Desde su punto de vista esta cacicada ha costado a los torrelaveguenses cerca de 60.000 euros y esperan, desde este Grupo municipal, que el Ayuntamiento acate la sentencia y no continúe dilapidando dinero público en la defensa de un proyecto a todas luces irrealizable.

PP

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha opinado que lo sucedido en la ciudad, durante los últimos días, es un "escándalo" y, en referencia al equipo de Gobierno, ha afirmado que "deberían dimitir todos si tuvieran un poco de pudor".

Fernández-Teijeiro se ha referido en su intervención a la anulación del parque acuático por parte de los tribunales, así como al hecho de que la Dirección General de Patrimonio no permita trasladar las pistas de skate al entorno de La Lechera. “Asuntos que ha unido al centro cívico, la carretera Duález-Viveda, la mina de zinc, la situación de Sniace o la del Palacio Municipal”, puntualizó.

"Solo en 24 horas, lo que nos han vendido como gran proyecto turístico de legislatura, el parque acuático del Paleolítico, ha sido anulado por la justicia porque no se cumplen los requisitos urbanísticos necesarios y la Dirección General de Patrimonio no permite trasladar las pistas de skate al entorno de La Lechera", ha enfatizado la portavoz del PP.

En su opinión la anulación del parque es una "pifia" y al respecto ha añadido que "esta bofetada a la CROTU implica también a los niveles regionales de la coalición PRC y PSOE, porque esta es una pifia también del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y su Gobierno, no solamente del alcalde Javier López Estrada".

"Además que Patrimonio no permite trasladar las pistas de skate al entorno de La Lechera, porque obstaculiza la obra de ramal auxiliar de la integración ferroviaria, es de una ineficacia de récord mundial", comentó la portavoz popular.

Fernández-Teijeiro ha considerado que en un proyecto como la integración ferroviaria, cuyo convenio se firmó hace cuatros y medio, se interponga una pista deportiva cuando llega el momento de plantearse las obras, es un "esperpento".

Como a su juicio también lo es "que haya estado a punto de venirse abajo el Palacio Municipal, que tengan que movilizarse los vecinos de Sierrapando por la mala gestión y empantanamiento de la obra del Centro Cívico o que lleven tres años con Sniace muerta sin plantear una intervención urgente por interés general, y sigan dejando la industrialización de Torrelavega en manos de tejemanejes judiciales y empresas litigantes en Madrid".

Fernández-Teijeiro no ha parado en estos asuntos y ha recriminado que se necesiten tres legislaturas para iniciar una carretera de dos kilómetros como la de Duález a Viveda o que se haya tenido que votar en pleno dar garantías a la Consejería de Educación "porque no está claro que pueda actuar en los terrenos destinados a Conservatorio de Música".

"Esta coalición de Gobierno, con el PRC a la cabeza, ha sido incapaz de avanzar en cuestiones clave como la conversión a multiusos del Mercado Nacional de Ganados o la recuperación de las riberas del Saja-Besaya. Es una coalición que no ha conseguido nada más que la aprobación inicial de un Plan General, y lo que queda aún y pueda pasar".

Tras recordar la dimisión del concejal regionalista de Urbanismo, la portavoz del PP ha lamentado que caduque el contrato del equipo redactor del Plan y, en este sentido, ha ironizado diciendo que "así seguimos, haciendo chapuza sobre chapuza en un documento que es de 1985, cuando todavía estaba Gorbachov gobernando en la Unión Soviética y nadie sabía lo que era un teléfono móvil".

Además, ha recordado que el equipo de Gobierno PRC-PSOE ha tenido que “devolver” dinero al Gobierno de Cantabria por incapacidad de cumplimiento de planes de empleo subvencionados.

"Es una coalición, la de Estrada y Viadero, que no ha sabido plantear a los fondos europeos ni una sola iniciativa tractora y de importancia, transformadora de la ciudad. Con el PRC al frente del Ayuntamiento,se están cargando el futuro de Torrelavega, por una absoluta incapacidad de gestión", ha resaltado.

Para Marta Fernández-Teijeiro, Torrelavega "necesita un cambio radical y dar un escobazo enorme a esta coalición en las urnas el próximo mes de mayo. Otros cuatro años con este gobierno de coalición serían la muerte definitiva de cualquier esperanza para la ciudad".

Incapacidad

"Este equipo de Gobierno no ha sido capaz de que concluya el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas; no ha sido capaz de hacer que funcionen los servicios sociales; no ha logrado que se desarrolle la protección de La Viesca, ni que se solucionen los graves problemas del matadero Comarcal", ha añadido.

En su opinión, "no ha habido capacidad para poner en ejecución La Lechera, ni para dar vida a la Plaza Mayor, ni para plantear una estación intermodal de autobuses. Lo único que hace este gobierno municipal es cobrar impuestos excesivos a los vecinos a cambio de unos servicios malos y una gestión esperpéntica, que obliga a continuas reformas del presupuesto durante el año".

"Claramente este grupo gobernante no está mostrándose a la altura de la gestión que necesita una ciudad de la importancia y las necesidades económicas y sociales de Torrelavega. Presentaron una moción de censura contra el PP hace nueve años. Pues, bien, Torrelavega lleva estos nueve años en caída libre, con un desastre tras otro", ha subrayado.

Para la portavoz del PP, "se necesita urgentemente un cambio en la ciudad. Las coaliciones por puros intereses y componendas de partido son letales para los ayuntamientos y Torrelavega es ya un caso de manual. Es que ya no hay ni la menor sombra de una duda", ha concluido.