viernes. 26.04.2024
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Avanzan a buen ritmo las obras del depósito de agua de San Bartolomé

Entró en funcionamiento en 1903 y la inversión ronda los 156.000 euros

Depósito de San Bartolomé en Torrelavega.
Depósito de San Bartolomé en Torrelavega.
Avanzan a buen ritmo las obras del depósito de agua de San Bartolomé

Las obras del depósito de agua de San Bartolomé avanzan a buen ritmo, según se desprende de la visita realizada por el alcalde, Javier López Estrada y el concejal de Aguas, Pedro Pérez.

El Ayuntamiento de Torrelavega, por medio de Aguas Torrelavega, continúa su política de mejora de la red de saneamiento y de los depósitos de agua municipales y en este caso las obras consisten en la reparación e impermeabilización del depósito de agua de San Bartolomé que se están ejecutando desde hace un mes y que suponen una inversión de cerca de 156.000 euros.  

Tanto López Estrada como Pérez Noriega han destacado la peculiaridad de este depósito, también conocido como el depósito de ‘Las Traídas’, que es el más antiguo de Torrelavega, entró en funcionamiento en 1903, y fue por el que se trajo el agua corriente a la ciudad.

Con esta actuación, han explicado, están “prácticamente” renovados todos los depósitos del municipio. “Son obras muy importantes, que no se ven, pero sin las cuales sería imposible garantizar el servicio de abastecimiento de agua a los vecinos”, han afirmado”. Desde el equipo de gobierno PRC-PSOE, han anunciado que continuarán “apostando” por estas actuaciones que son “muy necesarias”.

Los trabajos que se están realizando son de reparación interior de la cubierta y reparación de los vasos interiores, muros, pilares y solera. La infraestructura es un depósito enterrado de piedra de sillería formado por dos vasos con una capacidad de 3.000 metros cúbicos de agua que da servicio al barrio Emilio Revuelta, San Ramón y a dos pueblos de Polanco: Rinconeda y Posadillo.

A lo largo de los años, ha explicado, se han ido realizando numerosas reparaciones en el interior con el fin de impermeabilizarlo lo que ha provocado que el revestimiento interior actual esté formado por diversas capas de materiales de características muy distintas que se han ido desprendiendo debido, en parte, a la escasa adherencia entre las capas.