Autorizada el acondicionamiento del edificio de la calle Consolación 24 en Torrelavega para acoger 13 viviendas

Edificio que acogerá las 13 viviendas en Torrelavega.

Además, se aprobó la nueva convocatoria de subvenciones de fachadas 2025 con un presupuesto de 80.000 euros

La Comisión de Urbanismo y Movilidad ha aprobado hoy, miércoles, varios proyectos en materia de vivienda, movilidad y rehabilitación urbana en Torrelavega como las obras de acondicionamiento del edificio de la calle Consolación 24.

Promovido por Promoción y Gestión Díaz Cuevas 59-90, S.L., el inmueble, con casi un siglo de historia, será completamente renovado y acogerá 13 viviendas, un ascensor y una nueva cubierta, manteniendo los locales comerciales en planta baja.

El alcalde Javier López Estrada (PRC) ha subrayado la importancia de este proyecto que supone la incorporación de 13 nuevas viviendas al mercado residencial de Torrelavega, lo que contribuye directamente a dar respuesta a la creciente demanda de vivienda en el municipio. Además, ha señalado, “se trata de una actuación que combina la recuperación de un edificio histórico con la generación de nuevas oportunidades para vivir en el centro urbano”.

Entre los acuerdos adoptados destaca la convocatoria de subvenciones para obras en fachadas correspondientes al año 2025, con una dotación de 80.000 euros. Las ayudas podrán solicitarse durante un mes desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria y se destinarán a edificios residenciales y a inmuebles incluidos en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, una vez se publique el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

En la Comisión también se ha informado favorablemente la concesión de licencia municipal de obra para un nuevo aparcamiento en la calle José Posada Herrera número 10, promovido por Skyline Urbanismo y Promoción, S.L que contará con 66 plazas de aparcamiento y trasteros.

La concejal de Movilidad y Urbanismo, Jezabel Tazón, ha subrayado que este nuevo aparcamiento en el centro urbano “no solo mejorará la accesibilidad y la movilidad, sino que también genera nueva actividad económica y facilita la dinamización comercial de la zona. Es una actuación que responde a las necesidades reales de los vecinos y visitantes,

Por último, la Comisión ha aprobado inicialmente el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de saneamiento del Barrio San Ramón, que contempla la realización de una tubería que conecte la depuradora actual en el Barrio de San Ramón con el saneamiento general de Torrelavega mediante la construcción de una red de saneamiento de 649 metros de longitud y 23 pozos de registro.

Tanto el alcalde, Javier López Estrada, como la concejala de Urbanismo, Jezabel Tazón, han destacado que los acuerdos adoptados hoy “ponen de manifiesto una línea de trabajo centrada en facilitar nueva vivienda, mejorar la accesibilidad y reforzar la conservación del patrimonio arquitectónico de Torrelavega”.

Teleasistencia

El alcalde Javier López Estrada, y el concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, han anunciado el inicio del proceso de licitación para la prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD), uno de los recursos más importantes que ofrece el Ayuntamiento, especialmente por el colectivo al que va dirigido: personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

El contrato, con un presupuesto base de licitación de más de 467.500 euros, tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables por otros dos, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el día 3 de noviembre a las 23.59 horas.

El alcalde ha subrayado que la Teleasistencia es un “servicio esencial que permite a muchas personas seguir viviendo en sus hogares con seguridad y acompañamiento” y ha destacado la importancia de este para “mejorar la calidad de vida” de los vecinos del municipio que son usuarios de este.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en la actualización de la ordenanza municipal que regula este servicio, con el objetivo de adaptarla a las nuevas necesidades detectadas por los Servicios Sociales.

Durante el año 2024, un total de 1.226 personas usuarias se han beneficiado de este servicio. Esta cifra no representa únicamente a las personas que han estado dadas de alta de forma simultánea, sino al total de personas que han recibido el servicio en algún momento del año. Este dato supone un incremento del 5% respecto al año anterior, lo que confirma la creciente demanda y la utilidad de este recurso.