domingo. 16.06.2024
El tiempo

El aparcamiento en altura en el Mercado Nacional de Ganados, en Torrelavega, estará en marcha a finales de 2025

Las obras comenzaron hoy, tienen un presupuesto de 4,7 millones de euros aportará 222 plazas de aparcamiento gratuito 

Visita al aparcamiento en el exterior de la Feria de Ganado.
Visita al aparcamiento en el exterior de la Feria de Ganado.
El aparcamiento en altura en el Mercado Nacional de Ganados, en Torrelavega, estará en marcha a finales de 2025

El aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados, en Torrelavega, con 222 nuevas plazas de estacionamiento gratuitas, ocho de ellas para personas con movilidad reducida, estará en funcionamiento a finales de 2025 tras comenzar hoy las obras.

El alcalde Javier López Estrada (PRC), acompañado por el consejero de Fomento, Roberto Media; por el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; y miembros de la Corporación; han visitado el comienzo de esta actuación que supondrá una inversión de 4,7 millones de euros de los que 2,7 millones serán financiados con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.

López Estrada ha dicho que se trata de una actuación “importantísima” que se enmarca dentro de la “estrategia” municipal de generar plazas de aparcamiento gratuito en el centro urbano y que, además, ha destacado se va a ejecutar utilizando las posibilidades de los fondos europeos. Así por ejemplo, se ha referido al aparcamiento en altura de La Carmencita, ahora en construcción, el nuevo aparcamiento en El Valle, o los aparcamientos disuasorios del exterior del Mercado Nacional de Ganados, Pintor Varela…

Respecto a la futura gestión, ha indicado que “probablemente” será “idéntica” a la que se aplique en La Carmencita. Lo que ha avanzado es que serán aparcamientos “gratuitos” con tiempo de estacionamiento limitado para evitar que las plazas estén ocupadas por el mismo vehículo días o semanas.

En la misma línea se ha expresado Urraca Casal quien ha mostrado su “satisfacción” porque este proyecto se hará “realidad”. El primer teniente de alcalde ha destacado la “colaboración” entre Administraciones para dar respuesta a esta demanda de más plazas de aparcamiento y se ha referido a la “implicación” de Europa con los fondos obtenidos por medio del Gobierno de España.

Por su parte, el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), ha afirmado que es un “día importante por Torrelavega” porque comienza la ejecución de un proyecto que dotará a la ciudad de más plazas de aparcamiento gratuito y se culmina una tramitación que ha sido “complicada” y para cuya adjudicación se ha trabajado a “toda velocidad” de forma conjunta con el Ayuntamiento.

El edificio tendrá cuatro alturas y la planta baja se destinará a albergar las dependencias del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente que tienen actualmente allí su sede, y las tres restantes a aparcamientos.

Bolardos

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha informado que ha retirado los bolardos de un tramo de la calle Ceferino Calderón de La Inmobiliaria, de tal forma que el lunes ya estará disponible como nueva zona de aparcamiento.

Urraca ha visitado esta mañana la zona de forma previa a los trabajos, en compañía de representantes de la Asociación de Comerciantes de La Inmobiliaria, quienes plantearon esta idea en una reunión a la que asistieron los comerciantes del barrio, con la que se calcula que se liberarán 10 plazas de aparcamiento.

Esta medida será temporal, se adopta mientras duren las obras del aparcamiento en altura de La Carmencita, el cual generará 539 plazas de aparcamiento. Urraca explicó que su departamento en su día instaló estos bolardos en la calle Ceferino Calderón para proteger el área de la iglesia y el claustro de la misma y facilitar anchura en la acera donde actualmente existen dos terrazas de cafeterías.