sábado. 27.04.2024
El tiempo

La activista saharaui Sultana Khaya, galardonada con el quinto premio ‘Esther García’

El acto público será el sábado, día 19 de marzo, a las 20.00 horas en la sala multiusos Sergio García

Instalaciones de La Lechera, en Torrelavega.
Instalaciones de La Lechera, en Torrelavega.
La activista saharaui Sultana Khaya, galardonada con el quinto premio ‘Esther García’

La activista saharaui Sultana Khana ha sido galardonada con el quinto premio Esther García a la lucha popular. La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha tomado la decisión de conceder este galardón que tiene por objetivo premiar a personas, asociaciones o colectivos de cualquier lugar del mundo que destaquen por su lucha en defensa de los derechos ciudadanos, sociales y laborales, en sintonía con los valores que representaba su compañera Esther García.

El acto público de reconocimiento y entrega del premio, al que están invitados los vecinos de Torrelavega, tendrá lugar el próximo sábado, día 19 de marzo, a las 20.00 horas en la sala multiusos Sergio García, en la Lechera.

El jurado de esta edición ha estado formado por todos los miembros de la organización que han querido participar y en una asamblea extraordinaria han decidido otorgar este premio, que consiste en un reconocimiento público y en la entrega de una talla original donada y realizada por ArtAkanto.

Sultana Jaya es en la actualidad una de las caras más visibles de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por su confrontación directa contra las autoridades de ocupación marroquíes. Sultana y su familia están siendo sometidas a maltratos físicos y psicológicos para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Este acoso ha sido brutal durante este último año, con importantes daños físicos hacia su persona y hacia su hogar y vigilada por las fuerzas de ocupación marroquíes que allanan su casa cuando lo desean, de forma constante.  Sultana y su familia llevan más de 300 días retenidas en su casa de Bojador, aseguran desde ACPT.

La lucha de Sultana por la libertad se remonta a 2007 cuando en su oposición a la policía marroquí, siendo estudiante universitaria, perdió un ojo a causa de los golpes recibidos en una manifestación por los derechos de su pueblo. Desde entonces hasta ahora la activista ha continuado con su lucha, a pesar del difícil contexto de violencia en el que se ve envuelta. En 2018 tuvo, incluso, que ser trasladada a las Islas Canarias para ser atendida de las heridas sufridas de nuevo por parte de la policía.

Este reconocimiento a Sultana Khaya es un reconocimiento al derecho del pueblo saharaui y a la resistencia pacífica y una oposición a la ocupación del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos. Su lucha ha adquirido un mayor valor en momentos como los actuales, cuando el pueblo saharaui se ha visto obligado a tener que volver a la guerra contra el invasor marroquí. Ocupación que se lleva produciendo durante más de 45 años y que ha contado con la complicidad activa de todas las potencias occidentales, en especial de España.

La situación que está viviendo Sultana, es un claro ejemplo de lo que sufren a diario miles de saharauis en el Sahara Occidental por parte de Marruecos, una situación mucho más complicada en ocasiones que la de los campamentos de refugiados, ya que sufre a diario tanto ella como sus familiares y entorno la represión marroquí, privándoles de derechos tan elementales como la libertad de movimiento, sufriendo encarcelamientos injustificados y en muchos casos torturas y palizas a manos de los secuaces del régimen marroquí, explican desde ACPT.