sábado. 20.04.2024
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La ACPT recopila 500 alegaciones contra la ordenanza de la OLA en Torrelavega

Mesa de recogida de alegaciones a la ORA en Torrelavega.
Mesa de recogida de alegaciones a la OLA en Torrelavega.
La ACPT recopila 500 alegaciones contra la ordenanza de la OLA en Torrelavega

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha recopilado 500 alegaciones contra la ordenanza de la OLA en Torrelavega.

El Grupo municipal ha registrado las alegaciones recogidas en las diferentes mesas que instaló en las calles de la ciudad, de tal forma que los argumentos hacen referencia a tres cuestiones principales.

La primera es que Torrelavega sufre un problema grave de aparcamiento con un déficit de 1.800 plazas, que es el resultado del número de vehículos matriculados en el municipio menos el número de plazas públicas o privadas existentes en la ciudad, aseguran. “Este problema solo se soluciona con la creación de nuevas plazas de aparcamiento, algo que no resolverá ni la OLA ni la ERA, ya que con ellas no se creará ni una sola plaza de aparcamiento más”, remarcan.

Tal y como recoge la ordenanza, las plazas de aparcamiento designadas para la ERA, serán las que actualmente están reservadas para carga y descarga, limitando el horario de esta actividad de 8.00 a 11.00 horas. A su juicio esta medida producirá un grave problema de circulación en Torrelavega, pues la gran mayoría del comercio no abre sus puertas antes de las 9.30 horas.

“Además, cada vez hay una mayor demanda entre la población para recibir compras y pedidos, con lo que el número de repartidores está creciendo, por lo que dejarles sin plazas de aparcamiento a partir de las 11.00 horas significará que se vean muchas veces obligados a tener que aparcar de forma irregular, entorpeciendo la circulación y provocando un problema circulatorio donde ahora no existe”, comentan.

Igualmente, el Ayuntamiento de Torrelavega tiene encargado un estudio para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad con el fin de impedir el acceso al centro de la ciudad de todo vehículo que no sea considerado vehículo de bajas emisiones. “La zona que está llamada a ser ZBE, es en la misma que se quiere implantar la ERA, por lo que no tiene mucho sentido regular el aparcamiento en aquellas zonas donde en breve tiempo la gran mayoría de vehículos que circulan tendrán prohibido el acceso”, explica ACPT.

Reclamación

Por otro lado, la ACPT recuerda que durante todos los meses en que se ha estado hablando de esta impopular medida, el Ayuntamiento de Torrelavega ha evitado explicar que es solo una burda ocurrencia que pretende detener, de forma desacertada, la sangría económica de 400.000 euros que ya ha costado a las arcas municipales, y una reclamación pendiente por importe de dos millones de euros, el convenio firmado por Francisco Javier López Marcano (PRC), padre del actual gobernante, para la explotación del aparcamiento de la Llama.

La ACPT reitera que pagar por aparcar no será la solución al aparcamiento. De hecho, la ACPT considera que la OLA será la puntilla definitiva para la ciudad, “pues tenemos claro que en el momento que las familias trabajadoras, tanto del municipio como de la comarca, tengan que pagar por aparcar, el comercio de Torrelavega dejará de ser destino habitual en beneficio de las superficies comerciales de la periferia y de Santander”.

La ACPT reclama abrir un proceso de debate en la ciudad en torno al problema de aparcamiento existente en Torrelavega, donde se evalúen las distintas alternativas con sus pros y sus contras.