La ACPT denuncia el retraso en las ayudas de suministros de energía e Internet

El palacio Municipal, en Torrelavega. R.A.

El Grupo municipal señaló que corresponden al año 2021 y no se publicaron en el BOC

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega denuncia el retraso que se está produciendo en los Servicios Sociales de Torrelavega para sacar adelante las ayudas destinadas a sufragar gastos de suministro de energía e Internet en la vivienda habitual a personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

Esta ayuda económica que está pendiente, que recordamos es la correspondiente al año 2021, aún no se ha sido capaz de publicar las bases en el Boletín Oficial de Cantabria de una manera correcta para poder comenzar a solicitarla.

“Es importante hacer un repaso histórico del desarrollo de esta subvención, para entender el caos y la incapacidad reinantes en los Servicios Sociales de Torrelavega, que por más que se denuncia parece que no sirve para hacer que el funcionamiento de estos cambie” comentaron.

En diciembre del 2020, tras la denuncia que la ACPT realizó sobre el superávit que había a pocos días de finalizar el año en los Servicios Sociales, cerca de 500.000 euros, la concejala de este área, Laura Romano, anunció la puesta en marcha de una ayuda para ayudar a pagar los recibos de la luz, gas e Internet, con un crédito presupuestario de la misma cantidad y un importe máximo a cobrar por las familias de 500 euros, siendo necesario para solicitarla el presentar recibos del año 2020.

A dicha convocatoria, explica esta formación política, solo se presentaron 300 solicitudes de las 1.500 que se esperaban, y tan solo se utilizaron 99.000 euros de los 500.000 euros disponibles, tardando nueve meses en la tramitación de esas solicitudes.

Desde finales del año 2021 y a la vista de que ese año no habían sacado la convocatoria para esta ayuda, la ACPT comenzó a exigir que se sacara adelante, comisión tras comisión, hasta que en julio de 2022 se presentó en comisión un borrador de las bases de la convocatoria.

Cajón

“Según hemos podido saber, ese borrador llevaba cinco meses en cajón y no fue hasta el mes de octubre cuando, tras la inclusión de una serie de cambios, cuando por fin se aprueba en comisión y se lleva a Pleno, publicándose en el BOC el 13 de diciembre. Pero se publicó de manera errónea al incluir las bases de la convocatoria importes de otras ocasiones y no los aprobados en la comisión y Pleno”, señalaron.

“Para subsanar este error, que no es más que modificar dos cantidades, 460 euros por 360 y 600 en vez de 500, tardaron mes y medio. Ahora, según hemos podido conocer, llevan más de un mes para enviar el anuncio correcto al BOC”, remarcaron.

A su juicio, este es un claro ejemplo de cómo funcionan los Servicios Sociales y de lo que les preocupa la difícil situación por la que estaban pasando muchas de nuestras familias. Lo primero que hay que tener para estar al frente de este servicio, es una especial sensibilidad y empatía con los demás, algo de lo que se adolece por parte de la concejala responsable Laura Romano.

A juicio de la ACPT, Torrelavega no se puede dar el lujo de tener unos Servicios Sociales en el estado en el que están. “Torrelavega necesita unos Servicios Sociales ágiles, que den respuesta de forma inmediata a las necesidades de las personas. Es increíble y vergonzoso que para tramitar las bases de una ayuda económica que está pensada para ayudar a sufragar gastos energéticos como la luz y el gas en invierno, se tarde casi dos años”, indicaron.

Desde su punto de vista “después de la metedura de pata que cometieron con las bases de esta convocatoria, la subsanación de los errores y sacar adelante las bases tenía que haber sido algo prioritario, poniendo todo el esfuerzo en ello. Pero con este nuevo retraso, lo único que están demostrando es que pasan de todo, que les da igual que la gente lo esté pasando mal y que solamente les interesa que pase el mes rápido para cobrar la nómina”.