domingo. 19.05.2024
El tiempo

La ACPT denuncia la devolución de otros 213.000 euros sin utilizar en Servicios Sociales en Torrelavega

El Grupo municipal anuncia la climatización de las habitaciones del Hospital de Sierrallana

La concejala de Servicios Sociales, Laura
La concejala de Servicios Sociales, Laura Romano.
La ACPT denuncia la devolución de otros 213.000 euros sin utilizar en Servicios Sociales en Torrelavega

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega denuncia la devolución de otros 213.000 euros del Fondo de Suministros Básicos al Gobierno regional en 2023 sin utilizar por parte de los Servicios Sociales de Torrelavega.

En el año 2022 se le concedieron al Ayuntamiento de Torrelavega 350.000 por parte del Gobierno de Cantabria para el Fondo de Suministros Básicos, y el Consistorio se comprometió Torrelavega a aportar un 20 por ciento más, 70.000 euros, con los cual se dispuso de 420.000 euros.

Una vez cerrado el ejercicio de 2022, la ACPT está en condiciones de asegurar que solo se han utilizado 203.000 euros.

“Como bien es sabido, esto no es la primera vez que ocurre y se ha convertido en una constante habitual en nuestro Ayuntamiento. Hace unos meses denunciamos la devolución al Gobierno de Cantabria 175.000 euros, de los cuales 125.000 euros correspondían al Fondo de Suministros Básicos por no haberse usado en el año 2021”, recuerdan.

En su opinión los servicios sociales de Torrelavega no funcionan y de esta situación son responsables tanto el PSOE, que ocupa la concejalía como el PRC que ocupa la Alcaldía, pese a que se empeñen en arrojarse la responsabilidad de unos a otro. “Si hubiese habido un mínimo de responsabilidad y de compromiso con nuestros vecinos en ambas formaciones, hace tiempo que se debería de haber apartado de los Servicios Sociales de Torrelavega a Laura Romano”, señalaron.

Para esta formación política “Torrelavega está atravesando una grave situación socio económica y lo que es inadmisible es que en los Servicios Sociales continue sobrando dinero año tras año como mayor ejemplo de que las cosas no funcionan correctamente en este departamento”.

Desde su punto de vista el sobrante de dinero año tras año ha sido la razón por la que el Gobierno de Cantabria ha reducido al Ayuntamiento de Torrelavega la cantidad que le envía anualmente para el Fondo de Suministros, dado que este año, en lugar de los 350.000 euros, está previsto enviar 250.000 euros.

“Estas son las consecuencias de una nefasta gestión, consecuencias que no debemos olvidar acaba pagando la población más vulnerable de nuestra ciudad”, remarcan.

En estos momentos en Torrelavega tenemos más de 1.500 familias en riesgo de exclusión social que sobreviven con un Ingreso Mínimo Vital o con una Renta social Básica o con una Pensión No Contributiva, inciden.También existen otras 60 familias que están pendientes de desahucio y que debido al precio y requisitos del mercado libre del alquiler no pueden acceder a una vivienda.

“Mientras tanto, en los Servicios Sociales de Torrelavega, dirigidos por la concejala del PSOE, Laura Romano, sobra dinero y trata de justificarlo diciendo que es porque la gente no lo pide. Esta es una situación vergonzosa de la que la ACPT responsabiliza tanto al PSOE como al PRC por no hacer absolutamente nada para resolverla”, comentaron.

Hospital

El pasado mes de julio, la ACPT denunciábamos los problemas de temperatura ambiental que se habían sufrido en el Hospital de Sierrallana durante la ola de calor, que llegaron a los 43 grados en las habitaciones, por carecer de un sistema de climatización que permitiese reducir la temperatura.

Esta situación obligó a pacientes y trabajadores a tener que llevar de sus casas, quien pudiese, su propio sistema de climatización para hacer más soportable la situación, produciéndose entre los pacientes situaciones de riesgo y complicaciones clínicas derivadas de las altas temperaturas que estaban sufriendo.

Esta denuncia desembocó en una moción presentada al Pleno por la ACPT, aprobada por unanimidad en el mes de agosto, en la que se instaba al Gobierno de Cantabria y en especial a la Consejería de Sanidad, a que de forma urgente, se instalase un sistema de climatización.

Desde que se aprobó la moción, la ACPT ha realizado un seguimiento. En un primer momento con el alcalde, Javier López Estrada (PRC), sin obtener ningún tipo de información al desconocer de los pasos que se estaban dando.

Ante esta falta de información, se reunieron con el equipo directivo del Hospital en el mes de diciembre y comunicaron que se sacaría a licitación las obras que permitirán climatizar las habitaciones por un coste de 380.000 euros, de tal forma que concluirían en junio por medio de unas enfriadoras en el sistema de renovación de aire de las habitaciones.

Según explicaron este es solo un primer paso y después esperan continuar con el aislamiento de la fachada Norte y proteger la fachada Oeste para mejorar la eficiencia energética. “Pero la gran obra que aún no tiene consignación presupuestaria y que se ha vuelto muy necesaria debido al paso del tiempo desde la construcción del Hospital y al aumento de la demanda eléctrica, es la renovación del centro de transformación eléctrica que está valorado en torno a los cuatro millones de euros”, matizaron.

Desde la ACPT muestran su satisfacción por ver que la moción aprobada parece que va a delante y “si todo se desarrolla según nos han informado, nunca más en el Hospital de Sierrallana se volverán a vivir situaciones como las que se sufrieron el pasado verano”.