La ACPT califica de pobre y alejada de la realidad la revisión de los impuestos del PRC-PSOE

Municipio de Torrelavega. R.A.

El Grupo municipal reclama la reparación de la pasarela de Ganzo para solicionar su deterioro

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega califica de pobre y alejada de la realidad la revisión de los impuestos del equipo de Gobierno PRC-PSOE que pasa por su congelación.

La propuesta incluye una deducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)-Contribución que apenas llega a uno por ciento, de tal forma que pasa el tipo impositivo del 0,617 al 0,610, y por otro, la aplicación de una bonificación del 100 por cien en el ICIO-Obras cuando se trate de obras ejecutadas por otra administración cuyo fin sea educativo, “es decir, bonificación pensada para dejar al Gobierno de Cantabria exento de ese impuesto cuando construya el Conservatorio de Música”.

La ACPT señala su sorpresa al ver que el equipo de Gobierno solo ha trabajado los impuestos municipales sin abordar las tasas municipales, cuando tradicionalmente se venían debatiendo de forma conjunta. “No sabemos si no quieren abordar aún las tasas por cobardía o porque no han sido capaces de realizar una propuesta que trasladar al Pleno”, reseñan.

A juicio de la ACPT, la propuesta del equipo de Gobierno no tiene ningún valor, ya que “el año pasado acordamos con ellos una serie de reformas tanto en la tasa de agua, como en el Impuesto de Actividades Económicas, y un año después aún no se han cumplido”.

Además, la formación política se preocupa al comprobar que no se ha trabajado a fondo y no se busca en ningún momento ni mejorar la situación económica de las familias del municipio, ni equilibrar las desigualdades sociales existentes. “Esta propuesta está muy alejada de nuestro criterio de fiscalidad progresiva, es decir, que pague más quien más tiene”, comentaron.

Para la ACPT la propuesta presentada es una imagen clara de este equipo de Gobierno son incapaces de articular cualquier tipo de propuesta que vaya encaminada a mejorar el día a día de los vecinos o transformar la ciudad. “En un momento como el actual, en el que los precios se han disparado con una inflación cercana al 10 por ciento, a las puertas de un invierno que se pronostica difícil para todos y con una ciudad en caída libre, han preferido desaprovechar la oportunidad que anualmente se tiene para redefinir nuestro modelo recaudatorio y hacerlo mucho más justo”, inciden.

La ACPT propone que las viviendas cerradas de Torrelavega, más de 2.000 según sus datos, tengan una penalización en el IBI para todo aquel propietario que no las incluya en una bolsa municipal de viviendas de alquiler. “Pero para llevar a cabo iniciativas de este tipo, es necesario realizar un trabajo previo y una buena gestión después, algo que somos conscientes que a este equipo de gobierno no se le puede exigir”, remarcan.

Pasarela de Ganzo

Además, este Grupo municipal reclama el mantenimiento de la pasarela de Ganzo, inaugurada hace 12 años con el nombre de La Unión y que une el pueblo de Ganzo con Torres, fruto de la lucha, reivindicación y exigencia de la antigua asociación de Vecinos Sierrallana de Ganzo que contó con el apoyo de todo el movimiento vecinal de Torrelavega a través de la Unión Vecinal.

“A lo largo de todo este tiempo no se le ha realizado ningún tipo de mantenimiento y su aspecto empieza a ser preocupante. Suciedad, pintadas, óxido y luces fundidas son una constante a lo largo de toda la pasarela, por eso, en la pasada comisión informativa de Obras, hemos pedido que se revise, repare y pinte, poniendo así fin al estado de decadencia que presenta actualmente”, declaran.

La pasarela de La Unión es utilizada a diario por numerosos personas, tanto vecinos de Ganzo, como del resto de la ciudad para acercarse al Hospital Sierrallana, además de ser un lazo de unión de los tres principales carriles bici, el de Suances, el que transcurre paralelo al río Besaya por Cartes y el que comunica Torrelavega con Reocín.

El estado de abandono en el que se encuentra la pasarela es similar al estado de abandono de la zona verde que hay junto a la pasarela, situación que la ACPT ha denunciado en numerosas ocasiones. Desde su punto de vista el equipo de Gobierno PRC-PSOE continúa mostrando un constante desprecio por el pueblo de Ganzo y sus vecinos, otro ejemplo de ello además de la pasarela es el de los cuatro años que se han tirado dando largas para iluminar el parque infantil.

“Y es que las obras y dotaciones que son fruto de la reivindicación y lucha de los vecinos, sufren el desprecio de nuestros gobernantes de una manera constante, ponen muy poco interés en su finalización y sobre todo en su posterior conservación y mantenimiento”, hacen hincapié.

La formación política recordó que la inversión para la construcción de esa pasarela fue de 2,6 millones de euros, lo que consideran significativa como para que ahora no se cuide y mantenga en el tiempo, y se la deje en el abandono.