sábado. 03.06.2023
El tiempo

Vox de Santander se queda solo en su propuesta de expulsar a inmigrantes condenados a prisión por más de un año

La moción socialista para redactar un proyecto de renovación integral y mejora del entorno urbano de las urbanizaciones de Los Ríos y su asfaltado salió adelante por unanimidad

Calle Burgos en la ciudad de Santander. R.A.
Calle Burgos en la ciudad de Santander. R.A.
Vox de Santander se queda solo en su propuesta de expulsar a inmigrantes condenados a prisión por más de un año

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosió se quedó solo en su propuesta de instar la expulsión de inmigrantes condenados a prisión por más de un año al Gobierno central y a la Delegación de Gobierno para que inicie los expedientes.

La propuesta contempla que se invite al Gobierno de Cantabria a no aceptar la tutela de más menores extranjeros no acompañados que se hayan adentrado ilegalmente en territorio nacional y al cierre progresivo de los centros de acogida actualmente existentes en nuestra ciudad.

La moción incluye trasladar a la Junta Local de Seguridad la necesidad de analizar y valorar el problema que viene suponiendo para el normal desarrollo de la convivencia la presencia en una nuestra ciudad de un número creciente de menores extranjeros no acompañados y su situación una vez alcanzada la mayoridad.

Además, Vox pidió rechazar las declaraciones de la alcaldesa Gema Igual (PP) a propósito de los incidentes registrados en la madrugada del día 8 de junio de este mes y que calificó como `hecho puntual´, un problema de `juventud incontrolada´ o la `mala práctica de una tarde´.

El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, comentó que los menores extranjeros no acompañados en la ciudad han crecido y han tenido lugar altercados con navajas y hachas e incluso una violación y rotura de cristales de negocios, donde el condenado continúa con permiso de residencia y es mayor de edad.

Por su parte, desde Unidas por Santander se incidió en que es de obligado cumplimiento la protección de los menores que el estado recoge en la Constitución y también  defienden otros organismos con el fin de integrarse en la sociedad por medio de la escolarización. “Hay falta de medios y no se debe victimizar a ciertos colectivos”, comentó el edil Migue Saro.

El concejal de Cs, Javier Ceruti, comentó que no se debe criminalizar a ciertos colectivos ni pedir al Gobierno de Cantabria que no les ampare por su color de piel.

Por su parte, los regionalistas apostaron por proteger a los menores y lanzar un mensaje tranquilizador ante la falta de empatía de estos menores que muchos de ellos han sido agredidos, incluso sexualmente, para llegar a otro país. Para el PRC no existe alarma y en su opinión los centros son necesarios para su inserción.

En cuanto a los socialistas también recalcaron que no se debe criminalizar a ciertos colectivos porque genera odio. “Son discursos deshumanizados para aumentar la agresión al inmigrante y eliminar la protección al menor”, matizó.

En el PP tomó la palabra el concejal Pedro Nalda quien remarcó que Santander está seis puntos por debajo de la criminalidad de la media nacional y el discurso de Vox no se ajusta a la realidad. En su opinión han sido hechos puntuales y no todos los incidentes vienen generados por extranjero. “Hay que dejar trabajar a las fuerzas de seguridad del estado y a la justicia independientemente dela nacionalidad”, puntualizó.

Para finalizar, Vox se reafirmó en que no se debe permitir que un joven delincuente una y otra vez no sea expulsado. “No se criminaliza al extranjero, sino al extranjero criminal”, subrayó.

Este punto en el orden del día contó con el rechazo del PP, PSOE, PRC y Cs y el apoyo de Vox.

Los Ríos

En la sesión plenaria, salió adelante y por unanimidad, la moción socialista consistente en redactar un proyecto de renovación integral y mejora del entorno urbano de las urbanizaciones de Los Ríos y su asfaltado.

El deterioro de las aceras y del firme es una realidad, sin que el equipo de Gobierno haya realizado ninguna actuación a pesar de las peticiones de los vecinos, remarcan desde el PSOE.

Unidas por Santander y el PSOE insistieron en que existe distinto trato para los barrios de la ciudad, mientras que Cs lo calificó de razonable y el PRC hizo hincapié el acometer un mantenimiento integral de los barrios.

Por su parte, el popular César Díaz, consideró que se trata de un mantra de la oposición, ya que el mantenimiento de los barrios es una prioridad como lo prueban las 74 actuaciones con una inversión de 80 millones de euros en el mantenimiento de viales y zonas verdes. “La ciudad es grande y el presupuesto y el personal es limitado”, recordó.

En cuanto a la moción del PRC para construir, en dos tramos, rampas o escaleras mecánicas que conecten el intercambiador de Valdecilla con el Centro de Salud de Cazoña, el Instituto de Investigación Sanitaria y el aparcamiento de La Marga, también se aprobó con los votos del PSOE, PRC y Vox y las abstenciones del PP y Cs.

La propuesta también solicita modificar la funcionalidad del aparcamiento, con un uso infrautilizado, para convertirlo en disuasorio y con tarifas especiales.

El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, valoró de forma positiva la iniciativa y las tarifas especiales, dado que en otras zonas de Santander se eliminan plazas de aparcamiento.

El edil de Unidas por Santander, Miguel Saro, apoyó cambiar el modelo de explotación del aparcamiento, aunque a su juicio el lugar ideal para el aparcamiento disuasorio es el puerto.

Por su parte, los socialistas aseguran que es una buena solución para un aparcamiento fallido y recordó la necesidad de una mayor limpieza y de contenedores en la zona, mientras el PP rechazó la imagen catastrofista que se quiere dar de la infraestructura, ya que fue una oportunidad en la que el Gobierno central invirtió 7,7 millones de euros en un lugar donde se prestan servicios y con zonas de trabajo cercanas.

En el Pleno, también se aprobó la moción conjunta de los Grupos Popular, Socialista y Regionalista para instar a las Administraciones firmantes del convenio de integración ferroviaria, a su cumplimiento y desarrollo por parte del Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles).

Vox de Santander se queda solo en su propuesta de expulsar a inmigrantes condenados a prisión por más de un año
Comentarios