martes. 23.04.2024
El tiempo

Vox insta al equipo de Gobierno PP-Cs a trabajar para recuperar las banderas azules

El concejal Guillermo Pérez-Cosío registró una moción en la que reclama la señalización y limpieza de los arenales

Playa en la zona de la Magdalena, en Santander. R.A.
Playa en la zona de la Magdalena, en Santander. R.A.
Vox insta al equipo de Gobierno PP-Cs a trabajar para recuperar las banderas azules

Vox Santander instará al equipo de Gobierno Pp-Cs a que trabaje en recuperar lo antes posible las banderas azules en las playas de la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de la formación, Guillermo Pérez-Cosío, tras presentar una de cara al Pleno municipal de mayo en la que también solicita que se elabore un Plan especial y urgente de mantenimiento y conservación de la señalización, instalaciones y limpieza de las playas con vistas a su utilización en las mejores condiciones de cara a este verano.

“El abandono que sufren nuestros arenales ha hecho que este año ninguno tenga las apreciadas banderas azules que otorga la prestigiosa Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales, una entidad compuesta por más de 100 organizaciones no gubernamentales pertenecientes a 74 países de los cinco continentes”, ha lamentado.

Asimismo, Pérez-Cosío explica que “en un informe de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria de 2018 sobre el estado y calidad de las playas urbanas ponía de manifiesto el absoluto abandono en que se encontraban con carencias como la señalización deficitaria, instalaciones sin un mínimo mantenimiento, acumulación de basura, residuos, pintadas o grafitis”.

“A día de hoy, cuatro años después, y a pesar del cambio hace siete meses del concesionario de la limpieza que se encargaba también de las playas y de la adjudicación a dedo del servicio, la situación es incluso peor”, ha matizado.

Pérez-Cosío insiste que “esta lamentable situación se viene produciendo sin solución desde 2006, lo que da una clara idea de la falta eficacia e incluso de desinterés y abandono de los distintos responsables municipales para tratar de arreglar una situación que afecta a uno de nuestros principales atractivos turísticos”.

El portavoz de Vox ha recordado que “nuestra ciudad al no contar este año con ninguna bandera azul seguramente recibirá menos turismo, ya que por estas fechas este dato aparece en los medios de comunicación nacionales y regionales convirtiéndose en un reclamo turístico importante de cara al verano”.

“El equipo de Gobierno quiere cubrir este error con otras distinciones, pero no cuentan con la misma relevancia y que únicamente buscan desviar la atención sobre lo que debería constituir el verdadero motivo de preocupación: el muy deficiente estado que nuestras playas urbanas arrastran desde hace más de una década”, ha finalizado el edil de Vox.