Los vecinos se organizan para frenar la apertura de un McDonald’s en el Mercado de Puertochico
La recién creada Comisión Salvemos el Mercado de Puertochico anuncia la recogida de firmas, movilizaciones y reuniones para defender la propuesta original de un mercado mixto
La recién creada Comisión Salvemos el Mercado de Puertochico, formada por vecinos del barrio, ha comenzado a organizarse para impedir la instalación de un McDonald’s en el mercado y defender la propuesta original de un mercado mixto con comercios locales, que siga los modelos de mercados clásicos como San Antón o el Ninot.
La Comisión ha criticado que se pretenda transformar un mercado municipal en un centro comercial al servicio de una multinacional de comida rápida, lo que, aseguran, desvirtúa la identidad, el carácter histórico y la función social del espacio, además de eliminar oportunidades para el pequeño comercio vinculado al barrio, a sus necesidades, y al producto de proximidad.
También, alertan sobre la terraza de la cadena de comida rápida, que se instalaría en una plaza pública y pegada a la Biblioteca y Centro Cultural Doctor Madrazo.
Los vecinos han trasladado oficialmente su oposición a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), a quien responsabilizan de la situación. La pasada semana registraron una denuncia en la que, además de rechazar la instalación, denuncian que se está enterrando el proyecto inicial de rehabilitación, inspirado en modelos como el mercado de San Antón en Madrid o el Ninot en Barcelona, donde se combinan puestos tradicionales con pequeños locales de restauración.
Asimismo, la Comisión ha advertido de los horarios intempestivos de apertura, de 6.00 de la mañana a 2.00 de la madrugada, y de deficiencias técnicas y legales en el proyecto, entre ellas la falta de medidas adecuadas contra incendios y salidas de emergencia, la ausencia de la memoria acústica preceptiva o el incumplimiento de las distancias reglamentarias en los extractores.
A ello se suma el incumplimiento de la superficie máxima permitida por comercio, 84 metros cuadrados, frente a los más de 400 que se pretenden ceder a McDonald’s, según han comprobado gracias a las alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos del Ensanche, con quienes colaboran en la defensa del Mercado.
Además de la denuncia ante el Ayuntamiento, la Comisión ha iniciado una recogida de firmas, y también ha anunciado que organizará concentraciones y mesas informativas y anuncia que se reunirá con representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Santander, incluido al equipo de gobierno, para darles a conocer su posición.