sábado. 26.11.2022
El tiempo

Unidos Por Santander considera insuficiente y superficial la ordenanza sobre animales domésticos

El concejal Miguel Saro anuncia enmiendas con el objetivo de crear una Mesa de Bienestar Animal

Ayuntamiento de Santander. R.A.
Ayuntamiento de Santander. R.A.
Unidos Por Santander considera insuficiente y superficial la ordenanza sobre animales domésticos

Unidas por Santander (UxS) ha calificado de “totalmente insuficiente y superficial” el borrador de la ordenanza sobre tenencia de perros y otros animales domésticos que el equipo de Gobierno de Santander PP-Cs ha trasladado a los Grupos políticos.

“La realidad es que, pese a todos los anuncios y titulares, solo se están modificando de forma superficial cinco artículos de la ordenanza”, ha criticado el concejal de la formación, Miguel Saro, que ha recalcado que la actual norma está vigente desde el año 2012. “Habiendo tardado diez años en modificarla, no proponen nada que suponga un gran avance”, ha reprochado.

Saro, como concejal de la coalición que unifica a Izquierda Unida, Podemos y Equo, ha adelantado que presentará varias enmiendas centradas en el marco de los anteproyectos ya existentes a nivel autonómico y nacional, con el fin de que se ponga en el centro el bienestar animal.

“Entre otras medidas que vamos a plantear crear una Mesa de Bienestar Animal, para que, una vez al año, haya reuniones de asesoramiento con representantes del Colegio de Veterinarios, asociaciones protectoras, fuerzas de seguridad y otros interesados”, ha adelantado Saro.

Estas medidas ya han sido adoptadas en otros municipios, como el caso de Torrelavega, cuya ordenanza aprobada en noviembre de 2019 incluyó esta herramienta a instancias de la Federación de Defensa Animal (DEAN) y otras asociaciones protectoras, y también están incluidas en el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Cantabria.

“Las futuras leyes nacionales y autonómicas son mucho más ambiciosas y dan a las entidades locales mucho más margen para actuar”, ha insistido Saro.

De hecho, en los informes adjuntos al borrador de la ordenanza se tienen en cuenta dichos anteproyectos para algunos articulados necesarios, como es la recogida de excrementos. Es por esto, que Saro critica que no se usen también para centrarse en el bienestar animal, ya que la ordenanza continúa hablando de tenencia.

Esto supone quedarse atrás, cuando otros Ayuntamientos de igual o mayor tamaño que Santander ya han avanzado en la legislación para proteger a los animales”, ha criticado.

Sacrificio

El edil ha resaltado así que “el contraste entre lo vendido y la realidad es enorme”, ya que la ordenanza continúa hablando de sacrificio a los 10 días, cuando el Ayuntamiento ha sacado a licitación un contrato con ‘Sacrificio Cero’. “Si no se toca esta medida, la modificación pierde su principal objetivo”, considera Saro.

También en el caso de los gatos, la ordenanza no recoge ningún tipo de regulación de las colonias felinas, pese a que se ha firmado un convenio de colaboración para el método CER ‘Capturar /Esterilizar / Retornar) en la gestión de colonias felinas con Vecinos del Gato. “Es un método que ya hemos defendido la anterior legislatura en nuestra ciudad y que continúa siendo un canto en el desierto”, lamenta el edil.

Unidos Por Santander considera insuficiente y superficial la ordenanza sobre animales domésticos
Comentarios