jueves. 08.12.2022
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Unidas Por Santander pide cerrar el centro solo para la movilidad de bicicletas y peatones un día a la semana

El concejal Miguel Saro reclama al Ayuntamiento fijar una fecha semanal para el eje Cuatro Caminos-Puerto Chico y también la organización de actividades lúdicas o deportivas para su dinamización social

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro.
El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro.
Unidas Por Santander pide cerrar el centro solo para la movilidad de bicicletas y peatones un día a la semana

Unidas por Santander (UxS) ha pedido al Ayuntamiento de Santander cerrar el centro de la ciudad solo para la movilidad de bicicletas y peatones durante un día a la semana y al menos ocho horas.

“Preferentemente los sábados y en su eje de Cuatro Caminos a Puerto Chico, de tal forma que se organicen actividades lúdicas y deportivas que ayuden a la dinamización social”, señaló el concejal Miguel Saro.

La formación política ha registrado una moción para el próximo Pleno municipal, e incluyen la segregación de una zona de la calzada para permitir el flujo de transporte público y vehículos de emergencias en el tramo cerrado al vehículo particular, así como la señalización específica para una zona para movilidad ciclista o de otros vehículos de movilidad personal alternativa que evite conflictos con los peatones.

Además, Saro ha propuesto que se establezca horario de distribución logística de mercancías y servicios a comercios afectados, además de zonas seguras de aparcamiento para los vehículos de movilidad personal.

Juegos

Igualmente, la moción incluye crear zonas de juegos y dinamización para atraer a niños y jóvenes donde haya espacio disponible, además de informar a los comercios del área, para darles facilidades para informar de su oferta de servicios y productos.

No es la primera vez que Unidos Por Santander reclama una mayor pacificación del tráfico y más espacio para los peatones, ya que se trata de un eje central de las propuestas que la formación ha realizado durante esta legislatura. “Históricamente, Santander ha sufrido la absoluta falta de voluntad de su equipo de Gobierno para diseñar y ejecutar infraestructuras para permitir una movilidad más sostenida en la ciudad, pero es que el Ayuntamiento ha fallado también en lo más básico, que es establecer regulaciones para dar seguridad a los usuarios de los vehículos de movilidad personal alternativa y a los peatones”, ha lamentado Saro.

El edil ha destacado el nulo interés de PP-Cs en hacer cumplir la Ley y las medidas de seguridad, así como en asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas de velocidad o su negativa a aumentar la bonificación financiada por el Gobierno Central que permite reducir un 30 por ciento el coste del billete.

“La realidad es que los problemas de movilidad en Santander no son un síntoma más de la permanente crisis de los servicios públicos provocados por el Partido Popular o de la falta de planificación urbana actualizada, sino la proyección de la ausencia de dinamismo de la dirección política de la ciudad y de su visión urbana basada en un modelo de desarrollo insostenible, insolidario y profundamente anticuado”, ha criticado también Saro, ante la política de “ocupación extensiva del espacio público” que se ha aplicado durante años.

Con la actual situación, Saro reconoce que “resulta evidente que una ciudad no puede diseñar infraestructuras ciclistas paralelas a la mayor parte de su viario convencional puesto que no hay espacio para esto”, pero sí cree que las herramientas existentes permiten fácilmente pacificar la mayor parte de las calzadas para hacer compatible su uso con vehículos de movilidad personal como patinetes, motocicletas y bicicletas eléctricas con muy pequeñas inversiones y voluntad política.

Como ejemplo, el edil cita los pocos cambios que se hicieron a principios de 2020, obligados por las medidas de distanciamiento social que se impusieron en la pandemia, “en las que se abrieron las grandes calles de la ciudad a los peatones”. “Al acabar ese periodo, la única medida que se ha mantenido hasta la fecha fue la cesión del espacio público a la hostelería, y creemos que es perfectamente factible dejar que los fines de semana las calles puedan estar destinadas a actividades lúdicas o deportivas, como es cotidiano en otras ciudades”, ha reclamado Saro.

Suciedad

Unidas por Santander (UxS) ha pedido al Ayuntamiento de Santander que “se ponga las pilas” y sea responsable de la cesión de espacios naturales del municipio que cede para conciertos y festivales.

“Todos nos alegramos de que existan y de que se dinamice un poco el tejido cultural y musical de nuestra ciudad, a ser posible durante todo el año”, ha asegurado el concejal de la formación, Miguel Saro, que ha matizado que la contrapartida de esto debe ser que el Ayuntamiento “desarrolle una actividad mucho mayor para gestionar y controlar el uso de la zona y se encarguen después de la limpieza”.

UxS ha recogido así las críticas de ciudadanos y voluntarios que han denunciado el estado de lugares como la Virgen del Mar y toda su zona aledaña a la Ermita, “el de mayor valor natural de nuestra ciudad”, donde hace casi un mes se celebró el festival Negrita Music Festival.

“Hemos conocido que el estado actual de la zona donde se hizo el festival es deplorable, con restos de desechos y basura, casi un mes después de la realización de este festival, lo cual es una irresponsabilidad muy grave por parte del Ayuntamiento”, ha criticado Saro.

El concejal ha reprochado al equipo de Gobierno que no se haya encargado de reclamar o asegurar la limpieza de ese lugar por parte de los promotores, “por ciertos viejos conocidos del Ayuntamiento”, a través de sus propios medios o de una fianza económica para que el Ayuntamiento pueda hacerlo al acabar el evento.

“No es algo nuevo en nuestra ciudad, pero en los últimos años el nivel de suciedad que tienen que aguantar nuestros vecinos es insoportable”, ha denunciado Saro, que les ha invitado a hablar con los vecinos, “pues es la queja que nos trasladan absolutamente todos”.

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