lunes. 15.04.2024
El tiempo

Unidas por Santander denuncia un nuevo arboricidio del Ayuntamiento sin cumplir la protección de zonas verdes

Con la destrucción de decenas de moreras en la instalación de las rampas mecánicas de la calle Canalejas, la formación recuerda que el Consistorio lleva tres años sin crear una ordenanza 

Zona donde se ha llevado a cabo el arboricidio en Santander.
Zona donde se ha llevado a cabo el arboricidio en Santander.
Unidas por Santander denuncia un nuevo arboricidio del Ayuntamiento sin cumplir la protección de zonas verdes

Unidas por Santander (UxS) denuncia un nuevo arboricidio del ayuntamiento que sigue sin cumplir la protección de zonas verdes.

Por este motivo, lamenta que el Consistorio ha vuelto a pasar por encima de las pocas zonas verdes de la ciudad en la instalación de cinco rampas mecánicas de la calle Canalejas, junto al colegio Escolapios.

Para el concejal Miguel Saro “en esa zona había decenas de moreras en buen estado de salud, incluso estaban floreciendo”, ha explicado. “Cuando anunciaron las obras, hace un año, aseguraron que iban a trasplantarlas o cambiarlas de aceras, y las han trasplantado, pero a leña, las han destruido”, ha lamentado.

Las imágenes difundidas muestran que era la única orden trasladada desde el Ayuntamiento, ya que no ha habido ningún intento de conservar los ejemplares. “No es de extrañar, dado que el Ayuntamiento ha demostrado su nulo interés en el buen tratamiento del arbolado urbano al no formar a los trabajadores en su correcta conservación”, ha recordado Saro.

Y es que en su opinión solo se ha sabido de una cuadrilla que haya recibido formación, nueve años después del inicio del contrato de Parques y Jardines, y se desconoce la duración y calidad.

Según el edil, tras consultar en la memoria del pliego de condiciones por el cual se ha ejecutado el contrato; en contra de lo que anunciaron públicamente, el objetivo no era la conservación de los ejemplares, “si no la plantación de nuevos ejemplares de vegetación que no especifican”.

Vecinos

Tras conocer este último caso por medio de vecinos de la zona, Saro ha recordado que el Consistorio lleva tres años sin ejecutar una iniciativa de su grupo para crear una ordenanza de zonas verdes. “Nosotros aprobamos una propuesta en Pleno para modificar la ordenanza de protección del arbolado y establecer criterios claros en las ejecuciones de cualquier proyecto urbanístico en Santander”, ha recordado el edil.

El objetivo era que esta ordenanza, que incluso llegó a anunciarse, obligara a crear un documento técnico en cada obra para establecer criterios de conservación de las zonas verdes que afectaran. “Pero se lo han pasado todo por el forro, no han hecho nada para modificar la ordenanza ni tampoco actuaciones en los pliegos para conservar los árboles”, ha denunciado.

“Es lamentable ver cómo en Santander no se cuida ninguna zona verde, ni se protege, ni da ningún valor al arbolado de nuestra ciudad, que hace una labor enorme de conservación, naturalización del espacio y en la mejora de la calidad del aire”, ha lamentado Saro, que ha acusado al Partido Popular de “destruir sin ningún pudor todo lo que tiene valor en nuestra ciudad”, comentó Miguel Saro.