El TUS estrena el servicio entre Valdecilla y el centro de salud La Montaña por Campogiro y Ojaiz

La alcaldesa Gema Igual en el nuevo servicio del TUS.

Izquierda Unida-Podemos celebra la puesta en marcha y pide al Ayuntamiento una buena promoción

El TUS ha puesto hoy en marcha el nuevo servicio que conecta la zona de Valdecilla con el centro de salud La Montaña por medio de Campogiro y Ojaiz, que funcionará de lunes a viernes, en días laborales.

En el primer día de funcionamiento, la alcaldesa, Gema Igual, la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, y el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro han realizado el trayecto en autobús junto a representantes de los vecinos, de los que partió la solicitud para articular un servicio de transporte público que les permitiera el desplazamiento a su centro de salud conectando Campogiro y Ojaiz con Valdecilla y Nueva Montaña.

La alcaldesa ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, y ha destacado la buena acogida que este nuevo servicio de autobús municipal ha tenido entre los vecinos.

El trayecto en sentido Valdecilla-Ojaiz-Centro de Salud tendrá un total de 19 paradas en las   calles Cajo, Parque Doctor Morales, Las Californias, El Campón, Camarreal, Ojaiz, Ortega y Gassett y Ricardo López de Aranda, mientras que, a la inversa, habrá 18 paradas. 

Los horarios también están diseñados teniendo en cuenta la mejor funcionalidad posible para adaptarse a las gestiones médicas, de modo que las salidas desde el intercambiador de Valdecilla se realizarán cada hora, desde las 7,30 a las 18,30, mientras que desde el centro de salud de Nueva Montaña se producirán desde las 8.00 hasta las 19 horas. El tiempo de duración del trayecto está estimado en 30 minutos.

El nuevo servicio se implantará durante un periodo mínimo de seis meses, durante el cual se realizará una valoración de cara a ajustar recorridos y frecuencias, e incluye la creación de dos nuevas paradas en la zona de El Campón y otra frente al centro de salud en la calle Rosalía de Castro.

Petición

Izquierda Unida-Podemos ha celebrado la puesta en marcha del nuevo servicio del TUS, que, desde este lunes, une el centro de salud de Nueva Montaña con Campogiro y Ojaiz, hasta Valdecilla, y que se trata de una petición que la formación ha realizado en numerosas ocasiones.

“Es una reclamación que los vecinos llevan haciendo desde hace muchísimo tiempo, y nosotros también hemos insistido en su beneficio y hemos trabajado internamente, manteniendo sucesivas reuniones con las asociaciones vecinales, el grupo de investigación de la Universidad de Cantabria, el centro de salud de Nueva Montaña y responsables del TUS y Concejalía”, ha explicado el concejal de la formación, Keruin Martínez, que ha pedido al equipo de Gobierno que promocione y publicite la nueva ruta “para que todos los vecinos y trabajadores sepan que tienen esta alternativa, y que así su implantación tenga verdadera utilidad”.

El concejal ha recordado que la zona ha sufrido un perjuicio importante en las conexiones de transporte urbano, “con unas frecuencias y recorridos que eternizaban el acceso a otras zonas de la ciudad, especialmente al centro de salud, con el evidente perjuicio a las personas mayores, o desde el polígono del Campón”.

“Es una zona en la que se ha puesto el ojo para ampliar el crecimiento de la ciudad, en vez de optar por rehabilitar el centro, pero antes de ello debería arreglarse y asegurarse las conexiones y servicios que reciben sus vecinos”, ha reclamado Martínez. “Y es que no se puede plantear la construcción de nuevas viviendas si no se ha asegurado la implantación de todos los servicios que necesitan quienes ya habitan en la zona”.

Asimismo, el edil ha aprovechado también para agradecer a la nueva gerencia del TUS, así como al nuevo concejal responsable del área de movilidad, “su disposición a reunirse y abrirse a nuevas alternativas”, tras las comunicaciones que ha ido intercambiando desde el comienzo de la legislatura en su reclamación de este nuevo servicio.

“Creo que ese es el camino a seguir: escuchar y estar abiertos a reclamaciones y cambios”, ha explicado Martínez, que espera que este talante “se mantenga, por el bien de los santanderinos que a diario utilizan el transporte municipal”.