miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Santander rinde homenaje a José Antonio Lasheras con su inclusión en la Ruta de Ilustres

Fue el impulsor y director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira durante 25 años

Un momento del acto de homenaje en Santander.
Un momento del acto de homenaje en Santander.
Santander rinde homenaje a José Antonio Lasheras con su inclusión en la Ruta de Ilustres

El Ayuntamiento de Santander ha sumado hoy el nombre de José Antonio Lasheras a la Ruta de Ilustres, con el descubrimiento de una placa en el edificio de la calle Isabel la Católica donde vivió quien fue el impulsor y director del Museo Nacional de Altamira.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa Gema Igual (PP) y ha contado con la presencia del concejal de Turismo, Fran Arias, la viuda, hijas, la nieta y otros familiares del homenajeado, responsables del Museo Altamira, representantes de los grupos políticos municipales, así como colegas de profesión y amigos del arqueólogo e investigador fallecido en 2016.

Familiares en el descubrimiento de la placa.
Familiares en el descubrimiento de la placa.

Igual ha señalado que la inclusión de José Antonio Lasheras en la Ruta de Ilustres expresa el reconocimiento del Ayuntamiento de Santander al gran maestro e impulsor del Museo Nacional de Altamira, así como a su trabajo para preservar la cueva y poner en valor su importancia como Patrimonio de la Humanidad.

La alcaldesa ha expresado su agradecimiento a los familiares de Lasheras y ha manifestado que, para Santander, “es un honor y un orgullo” contar con su nombre en este recorrido urbano a través de los hitos relacionados con personalidades ilustres vinculadas a la ciudad.

Por su parte, Marta Lasheras, hija del homenajeado, ha agradecido al Ayuntamiento el acto de reconocimiento brindado a su padre, del que ha destacado su entrega y dedicación a Altamira. “Mi padre amaba su trabajo y amaba Altamira. Nunca nadie transmitió su significado y su valor con tanto entusiasmo, pasión y cariño como a él le producía la cueva de Altamira”, ha señalado.

En el acto también ha intervenido la actual directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, quien ha ensalzado el perfil profesional y humano de José Antonio Lasheras y su papel “clave” en la proyección de Altamira. “Altamira era su vida y hoy no se entendería sin su intervención. Su gestión fue clave para su preservación y para la divulgación de los valores de Altamira a toda la ciudadanía”, ha señalado.

Ruta de Ilustres

Con la descubierta hoy, son 29 las placas que conforman esta Ruta de Ilustres, en la que también figuran: José María de Pereda, Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce y Teresa Santamatilde, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana, Enrique Diego Madrazo, Atilano Rodríguez y Enrique Fernández, Vital Alsar, Jesús Revaque, Rafael González Echegaray, Alonso González, ‘El Buzo’, Juan Pombo y los Hermanos Tonetti.

El objetivo de la iniciativa de Ilustres Santander es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personalidades significativas en la historia de la ciudad seleccionada en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses.

Con este nuevo recurso cultural y turístico, el Ayuntamiento recuerda, reconoce y da visibilidad a muchas personalidades que han dejado huella en Santander por su trayectoria en los diversos ámbitos de la cultura, la ciencia y las artes.