Santander propone adjudicar a una empresa la naturalización y adecuación del aparcamientos en Mataleñas
La alcaldesa Gema Igual (PP) explicó que el Ayuntamiento continúa con la hoja de ruta planificada para no perder los fondos europeos y atender las peticiones de los vecinos

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto adjudicar a una empresa las obras para la naturalización y adecuación de aparcamientos en Mataleñas, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.
La alcaldesa, Gema Igual, ha explicado que, con este trámite, y su posterior aprobación en la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento continúa con la hoja de ruta que se planteó a la plataforma vecinal para cumplir los plazos que determina el Plan de Sostenibilidad Turística, que consigna 800.000 euros para esta actuación.
Al mismo tiempo, y del mismo modo que se trasladó a los vecinos en el encuentro que mantuvieron con la alcaldesa y como la propia regidora informó a la representante de la plataforma a través de una comunicación telefónica a principios de esta semana, el Ayuntamiento mantiene el compromiso de realizar un modificado del proyecto, que supondría la eliminación de las 30 plazas de aparcamiento de autocaravanas contempladas, y destinaría toda la zona a estacionamiento para vehículos.
Por ello, Igual ha reiterado “la mano tendida del Ayuntamiento y la total disposición al diálogo para que el posterior modificado del proyecto concilie las aspiraciones municipales y ciudadanas”.
Así, ha avanzado que el Consistorio seguirá en contacto con los vecinos para que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas en la redacción del modificado del proyecto.
La regidora ha remarcado la importancia de un proyecto que permitirá mejorar la zona y el entorno, con espacios que actualmente se encuentran deteriorados, y habilitar plazas de aparcamiento necesarias para todas aquellas personas que se trasladan en vehículo a la playa, el faro, el parque o el campo de golf.
Además, ha recordado la reordenación sigue contemplando la demanda vecinal para acondicionar un camino peatonal, se daría continuidad al vial público hasta su conexión con Inés Diego de Noval, y se mantendría la zona de aseos para uso público gratuito y a disposición de los visitantes de la zona.
Del mismo modo, ha valorado que la propuesta ofrece mayor conectividad al barrio de Cueto, ya que, con las modificaciones del proyecto, se da salida a los vehículos en doble dirección hacia el Barrio Bellavista, y se da servicio tanto a viviendas y negocios del entorno, como a dotaciones entre las que se encuentran el pabellón Uco Lastra, la bolera cubierta, el centro cívico y los dos colegios de la zona.
Igual ha resaltado “el esfuerzo” del Ayuntamiento de Santander por adecuar el proyecto a las peticiones ciudadanas, y ha indicado que el resultado de este proceso negociador “es un claro ejemplo de que la prioridad de este equipo de gobierno son los vecinos, a los que siempre escuchamos y atendemos”.