Santander inició las obras para la reforma integral de la calle Cuesta de las Ánimas

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, explica la actuación.

Con un presupuesto de más de 504.200 euros permitirá renovar aceras y viales, mejorar la movilidad y accesibilidad, modernizar redes de servicio y optimizar la imagen del entorno con nuevo mobiliario y jardinería

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha asistido hoy, jueves, al inicio de las obras para la reforma integral de la calle Cuesta de las Ánimas (antigua Alcázar de Toledo), unos trabajos que cuentan con un presupuesto de más de 504.200 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Como ha recordado, la actuación responde a un compromiso adquirido con los residentes y parte del diálogo mantenido con los vecinos, de las visitas realizadas a la zona y de las peticiones trasladadas por las asociaciones del entorno.

Además, ha indicado que forma parte de la estrategia municipal para mejorar de manera progresiva los espacios urbanos, reforzar la accesibilidad y garantizar que las infraestructuras se adapten a las necesidades actuales.

Igual, también ha reseñado que los trabajos se han programado para que avancen con la mayor agilidad posible y generen las menores molestias dentro de lo inevitable en una actuación de este tipo.

Según ha descrito, se va a actuar en el pavimento, con la renovación de las aceras y el asfaltado de los viales; en las redes de servicio, saneamiento, abastecimiento y alumbrado; y la instalación de nuevo mobiliario urbano y jardinería.

El proyecto mantiene la sección transversal consistente en dos aceras laterales y calzada central y se modificarán las alineaciones de bordillos para obtener un carril de circulación de 3.60 metros de anchura y una banda de aparcamiento en el margen izquierdo de 2.10 metros, ampliando aceras a una anchura mínima de 1.80 metros.

Además, se reubicarán los pasos de peatones y se procederá también al soterramiento de tendidos aéreos.

Igualmente, se desplazará el paso de peatones existente entre las intersecciones con las calles Tres de Noviembre e Isaac Peral hacia el sur, situándolo antes de la intersección con Tres de Noviembre, de forma que permita la permeabilidad directa entre esta calle y el paso de peatones situado al comienzo de la calle Fernández de Isla.

También se ejecutará un nuevo paso de peatones a continuación de la intersección con Isaac Peral para facilitar los nuevos flujos peatonales que han generado las nuevas viviendas protegidas promovidas por el Ayuntamiento en la zona.

La actuación prevé la urbanización de la plaza que se genera en la bifurcación entre las calles Cuesta de las Ánimas y Fernández de Isla, generando una gran jardinera central y una pequeña zona ajardinada, eliminando el escalón existente frente a un portal.

Igualmente, se reforzará el mobiliario con la colocación de papeleras; se mantendrá el alumbrado público existente en fachadas ya equipado con tecnología led y acorde a la normativa municipal de eficiencia energética y se reforzará la iluminación en la confluencia de Cuesta de las Ánimas y Fernández de Isla.

Otro componente esencial del proyecto es el soterramiento de los tendidos aéreos, una actuación que requiere de coordinación con las compañías suministradoras y representa una mejora en términos de seguridad y de integración visual.

La alcaldesa ha resaltado que la mejora de esta calle se suma a otras muchas que se están realizando en distintos puntos de Santander, y forma parte de una estrategia que busca reforzar todos los barrios de la ciudad con inversiones que tienen un efecto directo en la calidad de vida de las personas, ya que transforman espacios cotidianos que se utilizan a diario.

Durante la visita, Igual ha estado acompañada por el concejal de Fomento, Agustín Navarro, así como por vecinos de la zona.