lunes. 15.04.2024
El tiempo

Santander contará con ‘Marzas’, un nuevo centro de atención integral 24 horas a la violencia de género

Con una inversión de 850.000 euros, recepcionará emergencias sufridas por mujeres y menores

El interior del edificio 'Marzas', en Santander.
El interior del edificio 'Marzas', en Santander.
Santander contará con ‘Marzas’, un nuevo centro de atención integral 24 horas a la violencia de género

Santander contará con ‘Marzas’, un nuevo centro de atención integral 24 horas a la violencia de género. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado el nuevo centro que ha contado con una inversión de 850.000 euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Es un centro de crisis para recepcionar y atender situaciones de emergencia en violencia de género sufridas por mujeres y menores, ha explicado.

Un inmueble situado en la calle Las Marzas de Santander y cuya adquisición el vicepresidente ha justificado por su proximidad al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y a las principales infraestructuras de acceso a la ciudad.

Zuloaga ha considerado “extraordinarias” estas nuevas instalaciones para el desarrollo de servicios administrativos, avanzando que a finales de abril se pondrán en marcha los servicios de información, asesoramiento y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género, para ir incorporando sucesivamente el resto de prestaciones a lo largo del año.

A nivel profesional, el centro contará en horario de mañana y tarde con equipos multiprofesionales especializados en psicología, trabajo social, ámbito jurídico y orientación laboral, mientras que por las noches y los días festivos, el centro estará atendido por profesionales especializados para la atención de llamadas de emergencia.

Además de por la calle en la que se ubica, el vicepresidente ha vinculado el nombre del nuevo centro con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres y con el cambio de estación en marzo hacia la primavera, simbolizando una salida hacia delante en un proceso de violencia de género.

Zuloaga ha enmarcado este proyecto en el desarrollo de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Liberad Sexual, conocida como ‘Solo sí es sí’, situando a Cantabria como la primera comunidad autónoma en contar con una instalación de este tipo en el marco de esta legislación.

En la presentación del nuevo centro, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora General de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, que ha fijado como objetivo dar visibilidad a esta instalación como un espacio digno y acogedor para dar servicio a las mujeres.