domingo. 16.06.2024
El tiempo

Santander autorizará contratar un crédito para construir las 282 viviendas protegidas de El Alisal

El Ayuntamiento avanza en el proyecto urbanístico del sector uno y trabaja en las gestiones para la construcción de los pisos con el fin de ponerlos a disposición de los adjudicatarios en el plazo previsto

Zona del Alisal, en Santander. R.A.
Zona del Alisal, en Santander. R.A.
Santander autorizará contratar un crédito para construir las 282 viviendas protegidas de El Alisal

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes el expediente para autorizar a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) la contratación de un crédito por valor de 33,4 millones para la construcción de las 282 viviendas protegidas del sector uno del Alisal

El concejal de Economía, Javier García Ruiz, ha explicado que el Ayuntamiento continúa con los avances en el proyecto urbanístico, y trabaja en las gestiones de cara a la construcción de las viviendas con el fin de ponerlas a disposición de los adjudicatarios en los plazos previstos.

Según ha recordado, el Ayuntamiento efectuará en fechas próximas el primero de los sorteos públicos; en 2025 se sortearán dos bloques más y en 2026 los dos restantes, con el objetivo de ampliar las posibilidades de los vecinos interesados.

El objetivo es que las obras en los seis edificios puedan acabar a finales de 2026, con el fin de que las viviendas puedan entregarse en la primavera de 2027.

También ha incidido en la importancia de esta iniciativa para favorecer a la población joven de Santander, ya que se reservan viviendas destinadas exclusivamente para jóvenes menores de 35 años, y se les asigna un cupo especial.

Además, ha destacado que este proyecto parte de la apuesta del equipo de gobierno por impulsar la construcción de viviendas en Santander a unos precios muy por debajo del mercado, incluyendo la opción ventajosa del alquiler con opción a compra.

Por otro lado, la Comisión de Economía también dictaminará diversas actuaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), entre las que se encuentra el proyecto de rehabilitación del colegio Marqués de Estella por valor de más de 688.000 euros, con lo que el Ayuntamiento cumple el compromiso de la alcaldesa para optimizar las instalaciones del centro educativo. La actuación prevé la rehabilitación global del pabellón, y contempla obras de restauración de la cubierta, así como actuaciones de mejora de la cancha, vestuarios y aseos.

También se destinarán 240.000 euros para finalizar las obras de remodelación del Campo Municipal de Golf de Mataleñas, así como 125.000 euros a la ampliación de pistas de parquet desmontable del Palacio de Deportes y 65.000 euros correspondientes al último plazo de la subvención del Ayuntamiento a la Federación Española de Balonmano para la celebración de la Copa del Rey en Santander.

Por último, la Comisión aprobará la financiación con recursos propios de las inversiones del Presupuesto en vigor, que permitirá continuar la senda de la contención de la deuda municipal.