Santander aprobó el proyecto para cubrir el área de juegos infantiles del Parque de Las Llamas

Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Santander.

Con un presupuesto de licitación de 1,2 millones incluye la renovación de los juegos infantiles, la demolición y reposición de pavimentos, la instalación de un sistema de alumbrado adaptado y la urbanización de las zonas de estancia y tránsito

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el proyecto del diseño de la cubierta del área de juegos infantiles del Parque de Las Llamas, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 1,2 millones de euros.

La alcaldesa Gema Igual (PP) ha informado hoy de los detalles de esta actuación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y por el redactor del proyecto, Carlos Liaño.

Igual ha explicado que se trata de una intervención enmarcada en una planificación para la renovación integral del parque, al que ha calificado como “una joya y un verdadero ejemplo de recuperación ambiental”, tras sus 18 años de existencia.

Así, ha recordado que están adjudicadas las obras para la reparación de las estructuras metálicas con un coste de 1,1 millones de euros que permitirá renovar y reforzar pasarelas y elementos metálicos. Unos trabajos cuyo inicio está previsto para finales de junio, a los que ahora se une este proyecto para la cubierta que, tras la aprobación en Junta de Gobierno, dará paso a la elaboración de los pliegos de licitación con el fin de que las obras puedan dar inicio a finales de este año o comienzos de 2025.

Además, la alcaldesa ha anunciado otra tercera fase para completar esta “intervención integral” en el Parque de Las Llamas, con el encargo de un anteproyecto para la renovación del edificio que actualmente alberga espacios de restauración y de juegos.

En lo que se refiere a la cubierta del parque, Igual ha manifestado que el objetivo es mejorar la funcionalidad y el uso de este espacio durante todo el año, proporcionando un lugar protegido frente a la lluvia que permita a las familias santanderinas disfrutar de actividades al aire libre sin depender de las condiciones meteorológicas.

Para ello, se ha proyectado una intervención que incluye tanto la construcción de las cubiertas como la renovación total de los juegos infantiles, la demolición y reposición de pavimentos, la renovación de redes de energía eléctrica y drenaje, la instalación de un sistema de alumbrado adaptado y la urbanización de las zonas de estancia y tránsito.

La actuación abarcará una superficie total de 1.685 metros cuadrados, organizada en dos zonas de juegos claramente diferenciadas y conectadas entre sí por áreas comunes, garantizando la accesibilidad, la comodidad y la seguridad de todos los usuarios.

Entre los detalles del proyecto, Igual ha indicado que el tipo de cubierta elegida permite mantener la sensación de amplitud y conexión con el entorno natural del Parque de Las Llamas, un valor que desde el Ayuntamiento de Santander se ha querido preservar en todo momento.

Juegos infantiles

En cuanto a los juegos infantiles, la actuación supondrá una renovación completa de los existentes, incorporando un total de 15 elementos de juego de tipologías diversas y adaptadas a diferentes edades.

Entre ellos se incluyen circuitos de redes, estructuras de castillo, circuitos de agilidad, casas tobogán, columpios dobles nido, adaptados, muelles, carruseles, hamacas, jumper individual y doble, estructuras de red y toboganes.

El pavimento de las áreas de juego se ejecutará con suelo de caucho continuo, de espesor variable en función de la altura de caída prevista, cumpliendo estrictamente con la normativa europea de seguridad en áreas de juego infantil.

Los viales interiores afectados serán repuestos con aglomerado asfáltico impreso, un tipo de pavimento que mejora la resistencia, facilita el mantenimiento y ofrece un acabado estético que armoniza con el entorno del parque.

La urbanización se completará con la instalación de bancos, papeleras y otros elementos de mobiliario urbano, delimitando las zonas de juegos mediante pletinas de acero que preservan la separación con las zonas verdes y facilitan el mantenimiento posterior.

En cuanto al sistema de iluminación previsto, consistirá en proyectores led de alta eficiencia energética, instalados sobre la estructura de la cubierta y regulados mediante un sistema que permitirá la creación de diferentes escenas lumínicas, adaptables a las necesidades de cada momento.

PRC

El PRC de Santander ha celebrado la aprobación del proyecto técnico para el diseño de la cubierta del parque infantil de Las Llamas por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander y ha defendido que esta actuación "será una realidad gracias al trabajo de los regionalistas".

Desde el PRC han recordado que "desde el año 2015" sus concejales han trabajado en propuestas, acuerdos plenarios y reuniones con los diferentes equipos de Gobierno para conseguir que Santander cuente con parques infantiles cubiertos, "muy necesarios ya que 1 de cada tres días llueve en la ciudad".

Así, la primera moción fue llevada a Pleno en noviembre de 2015 y en ella se instaba a cubrir algunas áreas de juego infantiles de la ciudad para que estas pudiesen ser utilizadas por los más pequeños "con independencia del tiempo" y favorecer la vida en los barrios de Santander.

Tras la "aprobación unánime" de esta propuesta, en la que el concejal de Movilidad Sostenible aseguró "que ya se estaba trabajando en el estudio de las áreas infantiles, se inició un "intenso trabajo conjunto" en el que los regionalistas aportaron al equipo de Gobierno "modelos de referencia utilizados en otras ciudades".

Ante la "inacción" del Consistorio, en 2021 el PRC promovió una nueva iniciativa en la que volvió a logar el respaldo institucional para la creación de tres nuevos parques infantiles cubiertos en la Plaza Amaliach de Tetuán, la Plaza del Regimiento (María Cristina) en General Dávila y la zona principal del parque de Las Llamas en la Avenida de la Constitución. Además, se planteó la elaboración de un cronograma que permitiera continuar con la cubrición progresiva de espacios en distintos barrios de Santander.

Sin embargo, ante la falta de cumplimiento respecto a las mociones anteriores, "ambas aprobadas por unanimidad", el PRC volvió a llevar a Pleno un año después la propuesta del parque infantil de Las Llamas, "consiguiendo una vez más el apoyo de todos los concejales".

De esta manera, y tras 10 años de "intenso trabajo", los regionalistas han celebrado el anuncio realizado este lunes por la alcaldesa Gema Igual (PP) a quien han pedido celeridad para que "los niños de Santander puedan disfrutar lo antes posible de este parque sin importar la lluvia o el calor extremo".

Asimismo, han instado al Ayuntamiento a replicar este modelo en otros parques infantiles de la ciudad, reafirmando el compromiso del PRC con la mejora de los espacios públicos en Santander.