Santander aplica bonificaciones sociales de hasta el 90 por ciento y ambientales de un 30 en la nueva tasa de residuos
Las reducciones previstas en la ordenanza fiscal del Ayuntamiento serán del 90 por ciento para las residenciales en el ámbito social y hasta un 30 en la parte variable del ambiental
El Ayuntamiento de Santander aplica bonificaciones sociales de hasta el 90 por ciento y ambientales de un 30 en la nueva tasa de residuos.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha informado hoy, viernes, de todas las bonificaciones sociales y ambientales previstas en el área residencial en la nueva tasa de gestión de residuos urbanos, que ha entrado en vigor ayer, día 1 de enero, y ha explicado los mecanismos habilitados para que los vecinos puedan solicitarlas de forma sencilla y accesible desde su primer año de aplicación.
La regidora ha explicado el contenido de la ordenanza fiscal y ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha querido ofrecer la información de las bonificaciones en los primeros días de aplicación de la tasa “porque es fundamental que llegue a tiempo, que sea comprensible y que permita a todos los ciudadanos conocer desde el inicio los derechos que nuestra ordenanza reconoce”.
La regidora ha recordado que la nueva tasa de residuos responde al cumplimiento de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que ha obligado a todos los ayuntamientos de España a implantar una tasa específica, diferenciada y no deficitaria que cubra el coste real del servicio municipal de recogida, transporte y tratamiento de residuos. En este sentido, ha subrayado que Santander cumple con una exigencia que afecta a todos los municipios “tratando de proteger a las familias santanderinas e incluyendo bonificaciones ambientales de hasta un 30 por ciento en la parte variable, además de las sociales, que suman una reducción de hasta el 90 por ciento”.
“Lo hemos hecho con una campaña muy potente que incluye dípticos, una web muy sencilla e intuitiva con la dirección www.tasaresiduossantander.es en la que sólo con inscribirse ya se puede acceder a las bonificaciones ambientales, y charlas en todos los centros cívicos municipales para reforzar la información presencial”, ha precisado.
En el ámbito social, la alcaldesa ha explicado que la ordenanza ha establecido una bonificación del 90 por ciento de la cuota total para los titulares o beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Social Básica del Gobierno de Cantabria. Ha indicado que esta medida reducirá de forma muy significativa el impacto económico de la tasa en los hogares con menos recursos.
En el ámbito ambiental, la regidora ha señalado que la ordenanza contempla una bonificación del 30 por ciento sobre la parte variable de la tasa para aquellas viviendas que participen en programas y actividades municipales orientados a la separación, reutilización y reciclaje de residuos. “Queremos reconocer el compromiso de quienes ya están colaborando y facilitar que cada vez más hogares se sumen a estas buenas prácticas”, ha recalcado.
La alcaldesa ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento que todos los vecinos “sepan que existen estas ayudas, que pueden solicitarlas y que se han habilitado mecanismos sencillos para hacerlo”. “No queremos que nadie pague más por desconocimiento”, ha remarcado.
Para facilitar la información y la tramitación, los ciudadanos pueden acceder a la página web www.tasaresiduossantander.es, concebida como una herramienta clara y directa para informar y solicitar las bonificaciones ambientales. Por medio de esta web, los ciudadanos podrán registrarse en el censo de aplicación de buenas prácticas ambientales, consultar información detallada sobre la tasa y resolver las dudas más habituales. Esta página se suma a los canales habituales de la Sede Electrónica y de la Oficina Virtual Tributaria.
Además, y de manera excepcional al tratarse del primer año de aplicación, el Ayuntamiento ha ampliado el plazo para solicitar las bonificaciones ambientales hasta el 28 de febrero de 2026, con el objetivo de “dar margen suficiente a los vecinos para informarse, resolver dudas y realizar la solicitud con tranquilidad”, ha apostillado.
Junto a las bonificaciones previstas para el ámbito residencial, la ordenanza regula también reducciones dirigidas a inmuebles de uso no residencial, pensadas para reconocer el esfuerzo de las actividades económicas que gestionan adecuadamente sus residuos y adoptan medidas contrastables de mejora ambiental. Estas reducciones deben formalizarse mediante declaración responsable y la correspondiente documentación acreditativa a través de la sede electrónica municipal y el plazo concluye el día 31 de enero.
Asimismo, la alcaldesa ha explicado que la tasa se ha diseñado para cubrir exclusivamente el coste real de la gestión de residuos, que es de 17 millones de euros, sin generar beneficios ni financiar otros gastos municipales, y ha señalado que “cada euro recaudado se destinará íntegramente a este servicio”.
Desde el inicio, ha añadido, el Ayuntamiento ha trabajado para que la aplicación de la tasa se hiciera con criterios de proporcionalidad, equidad y responsabilidad, incorporando un sistema de bonificaciones que forma parte del propio diseño de la ordenanza. “Hemos querido defender a las personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad y, al mismo tiempo, apoyar al resto de santanderinos para que paguen menos de esta factura obligada por el Gobierno central, incentivando comportamientos responsables desde el punto de vista ambiental”, ha afirmado.
Finalmente, ha recordado que a partir del mes de mayo de 2026 se enviarán las notificaciones individualizadas con la información de la cuota y del periodo de pago, que también estarán disponibles en la Sede Electrónica y en la Oficina Virtual Tributaria. “Cumplimos la ley, aplicamos la ordenanza con rigor técnico y ponemos a las personas en el centro, con información clara y apoyo real para que todos conozcan sus derechos y tengan facilidades para ejercerlos”, ha concluido la alcaldesa.