Rock contra el fascismo, en contra del Galerna Fest en Santander
En su opinión, sus letras incitan a la violencia e incluye marchas en la calle donde gritan y muestran consignas como ‘Reconquistemos Europa’, ‘Remigración’ o ‘Agredir para vencer’
El colectivo Rock contra el fascismo se muestra contrario a que Santander acoja el Galerna Fest 2025. Y aunque desconocen dónde se celebrará este festival y en qué fechas, han detectado que este año van con más cautela y aún no han anunciado la venta de entradas, señalan.
En su opinión, el Galerna Fest 2025 no es un festival, es un campo de entrenamiento del odio con charlas que atacan a las mujeres y a la memoria democrática, con bandas denunciadas y expulsadas de plataformas musicales por letras que incitan a la violencia y con marchas en la calle en las que se gritan y muestran consignas como ‘Reconquistemos Europa’, ‘Remigración’ o ‘Agredir para vencer’ que llaman a expulsar, atacar y dividir.
Además, recuerdan sus simpatías públicas hacia organizaciones internacionales que han sido condenadas por agredir a estudiantes y personas LGTBI+, así como la difusión de mentiras y fake news para incitar a participar en auténticos linchamientos como los ocurridos en Torre Pacheco recientemente.
“Esto no es cultura. Es fascismo. Es escuadrismo. Es reclutamiento. Es un ataque directo a nuestra convivencia civilizada, basada en el respeto, la solidaridad y la tolerancia”, remarcan desde este colectivo.
Ante esta situación, Rock contra el fascismo inciden en que no permitirán que se utilice la palabra cultura para honrar asesinos ni para negar la memoria de las víctimas. Como escribió María Jesús Orbegozo en ‘El éxodo. De Málaga a Almería’: “con la memoria se honra a las víctimas. Los desmemoriados honran a los asesinos”.
El año pasado hacen hincapié en que se logró frenar esta iniciativa con la fuerza de la movilización popular. “Este año volveremos a hacerlo, junto a colectivos vecinales, culturales y antifascistas, y Rock contra el fascismo estará en las calles”.
Para finalizar, declaran que “Santander es dignidad, solidaridad y memoria y a quienes vienen a imponer odio nos tendrán enfrente, más fuertes, más unidos y más decididos que nunca”.