viernes. 21.06.2024
El tiempo

Renovado el barrio de Entrehuertas, en Santander, tras finalizar los trabajos de regeneración urbana

El consejero de Fomento, Roberto Media, anunció destinar 27 millones de euros para la mejora de los entornos de las ciudades 

Visita al mural
Visita a la zona de los autores literarios.
Renovado el barrio de Entrehuertas, en Santander, tras finalizar los trabajos de regeneración urbana

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), visitaron las obras de renovación del barrio de Entrehuertas donde ambos han invertido 1,9 millones de euros, donde un millón procede del Plan de Inversiones Municipales 2021-2023 del Gobierno de Cantabria.

“Entrehuertas es ahora un barrio mejorado, un entorno amable, apetecible, más humano y moderno, con zonas estanciales y de esparcimiento, zonas verdes y culturales, con todos los servicios y un espíritu de convivencia vecinal extraordinario”, ha destacado Igual.

La regidora, acompañada también por el concejal de Fomento, Agustín Navarro, y la responsable municipal de Barrios, Lorena Gutiérrez, ha agradecido la implicación de la Consejería en esta actuación y la ilusión demostrada por los vecinos una vez finalizada la renovación del barrio, desplegada en las calles Macías Picavea, Enrique Gran; Prado San Roque y toda la zona interior del grupo Miralmar.

“Como es marca de la casa, fue un proyecto que se elaboró en coordinación con los vecinos, teniendo en cuenta sus necesidades y aportaciones tras numerosas reuniones y visitas al barrio, por eso es momento también de agradecer su colaboración, su paciencia durante estos meses de obras y especialmente su acogida siempre y la ilusión demostrada”, ha añadido.

Las obras, ha recordado, han incluido la renovación del pavimento, ejecución de aceras accesibles, nuevas redes de servicios de abastecimiento, saneamiento y electricidad; instalación de nuevo mobiliario, nuevos hidrantes, nuevo arbolado y jardinería; y nueva señalización.

Visita a las obras de Entrehuertas.
Visita a las obras de Entrehuertas.

“Estamos en un barrio único y por tanto la actuación de mejora urbana debía incluir iniciativas únicas para aportar un plus que les distinga aún más. Por eso, ahora cuentan con muchos rincones que invitan a los vecinos a disfrutar y cuidar su entorno, del que además se sienten tan orgullosos”, ha añadido.

En este sentido, se ha referido a las intervenciones culturales que complementan la renovación urbana, entre las que destaca el mural artístico realizado por los artistas Pablo Incera y Álvaro Espinosa, en la calle Macías Picavea, sobre una superficie de 450 metros cuadrados, y relacionado con el cine; así como a los bancos con forma de libros que homenajean la obra El Principito, a la serie de historieta humorística Mortaledo y Filemón; o a Clara Campoamor.

“Entrehuertas es uno de los barrios que más ha cambiado en los últimos años con la construcción de las viviendas de protección oficial de la calle José Rioja, el funicular, las escaleras de Santa Teresa y Enrique Gran, la pista deportiva, el parque de Jado o esta regeneración urbana, y continuamos mejorando el entorno y sus dotaciones como estamos haciendo con el Campo del Regimiento”, ha concluido.

Cueto

El consejero ha dicho que esta actuación supone un antes y un después para este barrio santanderino y es parte del compromiso del Gobierno de Sáenz Buruaga con los ayuntamientos, a los que se destinarán 27 millones de euros dentro de las políticas del Gobierno de Cantabria para impulsar la mejora integral de los entornos antiguos de las ciudades y que ha contado con la cofinanciación de la Consejería de Fomento con una inversión en Santander cercana al millón de euros, partida que también contempla la nueva construcción de la estación de bombeo de aguas pluviales (EBAP) y la demolición del depósito elevado de Cueto.

Durante la visita realizada a Entrehuertas, Media también se ha referido a la mejora de la calidad de vida de los vecinos que representan las obras realizadas, tanto en materia de accesibilidad como con la renovación del mobiliario urbano.

Estos trabajos dan continuidad a las actuaciones programadas por el Ayuntamiento en diferentes zonas de la ciudad para favorecer e impulsar procesos de renovación de las condiciones de habitabilidad que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población residente actual y futura.

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Santander ha finalizado 23 proyectos por importe global de 27 millones y tiene en ejecución actualmente 19 obras por valor de más de 18 millones de euros.

Más detalles

En Prado San Roque se ha utilizado un pavimento de baldosa granítica, se han habilitado aceras accesibles y se ha llevado a cabo una zona, en la acera sur, donde se han colocado baldosas de granito decorativas serigrafiadas con frases célebres de diversos autores literarios.

En el ensanchamiento de la acera norte se ha habilitado una zona estancial con pavimento de adoquines de colores; se ha cubierto el muro existente con arbustos colgantes y se ha colocado mobiliario, destacando un banco metálico que simula un libro.

En la zona interior del grupo Miralmar se han usado baldosas graníticas combinadas con baldosas de colores, se han rehabilitado algunos muros y se han delimitado las zonas de aparcamiento.

También se ha aumentado la jardinería de la zona, con nuevos árboles, zonas verdes y parterres, que cuentan con riesgo por goteo y se ha renovado el abastecimiento y saneamiento, canalizaciones de alumbrado, nuevas aceras a ambos lados, aglomerado y señalización.