jueves. 28.09.2023
El tiempo

El PSOE de Santander eleva a siete millones el agujero económico por la “mala gestión” del PP en Parques y Jardines

El portavoz Daniel Fernández avanzaó que la cantidad a devolver por el Ayuntamiento por los descuentos “mal practicados” hasta mayo de 2023 ascenderá a cinco millones de euros, además de otros dos por los intereses generados

Rueda de prensa del PSOE de Santander.
Rueda de prensa del PSOE de Santander.
El PSOE de Santander eleva a siete millones el agujero económico por la “mala gestión” del PP en Parques y Jardines

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha elevado a siete millones de euros el “agujero económico” para las arcas públicas municipales como consecuencia de la “mala gestión” y “negligencia” del Partido Popular en el servicio de Parques y Jardines, de los cuales cinco millones serán por descuentos mal practicados y otros dos millones en intereses de demora.

En una rueda de prensa, Fernández ha explicado que la sentencia conocida la semana pasada, que condena al Ayuntamiento a pagar casi tres millones de euros, sólo afecta a los descuentos mal practicados en las facturas de la empresa hasta el año 2021, a los que habrá que añadir las retenciones que han continuado “al menos hasta mayo de 2023”.

Así, el portavoz socialista ha anunciado una moción en la que exigirá que se depuren responsabilidades políticas con “dimisiones o ceses al más alto nivel del Gobierno municipal”, y ha señalado a la Junta de Gobierno Local del PP y a la Dirección General de Medio Ambiente.

Y ha subrayado que el origen de este “desastre para las arcas municipales” es la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, a la que siguió un “recorte encubierto” del exalcalde, Iñigo de la Serna (PP), por el que convirtió el precio del contrato en “IVA incluido”.

Una decisión que, ha recordado, recibió el reproche del Tribunal de Cuentas y también “figura en la querella por malversación contra varios cargos del PP, incluida la actual alcaldesa, dos exconcejales de Medio Ambiente y la directora de Medio Ambiente”

El portavoz del PSOE ha hecho hincapié en que “a este conflicto judicial no se tenía que haber llegado” y ha subrayado la responsabilidad política del PP por “cinco años de este servicio sin contrato”, situación a la que se llegó “por el fracaso del concurso público de 2019 adjudicado a una empresa afín al PP cuando el dinero de la oferta no daba ni para pagar las nóminas”.

También ha recalcado las “advertencias previas”, tanto del técnico municipal del servicio de Parques y Jardines como de un informe externo encargado por el PP y que avalaban los importes de las facturas, así como de la propia oposición del PSOE en los plenos: “Nos habríamos evitado este despilfarro” pero “el PP no hizo ni caso”, ha lamentado.

Por estos motivos, ha adelantado que el PSOE presentará una moción al próximo Pleno para revisar las retenciones entre 2021 y 2023; que cesen “los descuentos injustificados que siguen percutiendo en el mismo error y adaptar el presupuesto para hacer frente a las sentencias y “evitar seguir engordando la bola de intereses”.

Y ha reiterado su exigencia de que se depuren responsabilidades “al más alto nivel”, porque “no puede ser que los únicos que paguen en esta ciudad sean los santanderinos”. “Ceses o dimisiones” en la “estructura de gobierno del Ayuntamiento” por “una gestión negligente con un coste de siete millones de euros a pagar con el dinero de los santanderinos”.

Respuesta

El portavoz socialista ha respondido a las explicaciones dadas por la regidora del PP y ha asegurado que es “radicalmente falso” que el Ayuntamiento haya ganado dos asuntos contra Parques y Jardines por 1,7 millones de euros -porque ambas reclamaciones siguen en el Contencioso.

Así, Fernández ha instado a Igual a ser “más rigurosa” y “más prudente” porque “no tiene un buen historial en los conflictos respecto a los servicios públicos desde que es alcaldesa”.

De esta manera, ha acusado a la alcaldesa de “insultar a la inteligencia de los santanderinos” al pretender “una ceremonia de la confusión” para “hacernos creer que no habrá perjuicio para las arcas municipales, como ya hizo con el conflicto de las basuras”.

O no se entera o miente, es insolvencia o mala fe”, le ha recriminado, al tiempo que ha rechazado que hubiera “cuestiones que no estaban claras”, como argumentó Igual. “La única que al parecer no lo tenía claro era ella y si no lo ha entendido es porque no está preparada para gestionar un Ayuntamiento como el de Santander”, lo que ha considerado “dramático”.

Por último, Fernández ha tachado de “intolerables, inadmisibles y vergonzosos” sus “ataques” a la oposición “por hacer nuestro trabajo” y “decir la verdad”. “La señora Igual nos ataca por hacer nuestra labor democrática de fiscalizar al equipo de Gobierno: porque sabe que decimos la verdad y porque es consciente de que se lo habíamos advertido”.

PP

La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, ha asegurado hoy, tras conocer las declaraciones del portavoz socialista sobre la sentencia del servicio de Parques y Jardines, que el PSOE “falta al respeto” a los funcionarios del servicio de Intervención y “echa por tierra” el riguroso trabajo de control financiero que se lleva a cabo en el Ayuntamiento.

Su desmedido resentimiento político le lleva incluso a hablar de negligencia donde lo que hay es una gestión responsable y rigurosa de los fondos públicos cumpliendo las indicaciones y criterios de los servicios de Intervención”, ha recalcado.

Además, ha insistido en que el concejal socialista “miente” sobre la sentencia porque “no se trata de ningún agujero económico para el Ayuntamiento, sino de liberar unas cantidades retenidas a la anterior adjudicataria basadas en los informes de control financiero”. En este sentido, ha puesto de manifiesto que la gestión del equipo de Gobierno se basa en la máxima responsabilidad en el control de los recursos públicos, por lo que se cumplen a rajatabla las indicaciones del informe económico financiero de Intervención.

“Quizá lo que defienden los socialistas es que lo que tendría que haber hecho el equipo de gobierno es pasar por encima de los funcionarios municipales y saltarse todos los controles del gasto, algo que, por supuesto, nunca vamos a hacer”, ha subrayado.

Rojo ha acusado también a Daniel Fernández de mezclar “querellas archivadas e IVAs que no tienen nada que ver con este asunto, fruto de una política marrullera y mentirosa que ya ha venido practicando en los últimos años y que no le ha dado más que malos resultados en las urnas puesto que los santanderinos han apoyado mayoritariamente la gestión de Gema Igual”.

Tal y como ha evidenciado, los socialistas santanderinos tratan de “enredarlo todo para confundir y manipular a la opinión pública porque carecen de argumentos”. “Para el PSOE debe valer todo, en su afán de buscar protagonismo, incluso ir en contra de un informe de control financiero del servicio de Intervención, lo cual es intolerable para este equipo de gobierno, elegido, por mucho que le pese, por la mayoría de los santanderinos el pasado mes de mayo”.

No obstante, y a pesar de las críticas del PSOE “que no es capaz de hacer su labor más allá de mentir con un batiburrillo de datos carentes de coherencia”, Margarita Rojo ha remarcado que el Ayuntamiento continuará defendiendo los intereses de los santanderinos y cumpliendo las leyes “como es su obligación”.

Por último, ha recordado también que el Ayuntamiento ha ganado en los juzgados a la anterior adjudicataria del servicio de Parques y Jardines 1,7 millones de euros en dos sentencias previas a la conocida el pasado viernes. Y que en esta última, que aún no es firme dado que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, se pide al Consistorio “liberar” las cantidades retenidas que se aplicaron a las facturas de los años 2019 a 2021 en base al informe de control financiero de Intervención.