sábado. 04.05.2024
El tiempo

El PSOE de Santander eleva a 25,5 millones de euros los sobrecostes por la crisis de la basura

Los socialistas descubren otros 7,1 millones de euros por encima” del precio del contrato de emergencia, 16,4 millones, y de la última licitación anulada en mayo, 22,7 millones

Basura en Santander.
Santander basura 45
El PSOE de Santander eleva a 25,5 millones de euros los sobrecostes por la crisis de la basura

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, eleva a 25,5 millones de euros los sobrecostes por la crisis de la basura.

Los socialistas descubren otros 7,1 millones de euros por encima” del precio del contrato de emergencia, 16,4 millones, y de la última licitación anulada en mayo, 22,7 millones

De hecho, denuncian que el equipo de Gobierno del PP aprobará este lunes un nuevo sobrecoste de 7,1 millones de euros en las distintas partidas vinculadas al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que se presta desde noviembre de 2021 por un contrato de emergencia.

En concreto, el equipo de Gobierno del Partido Popular lleva a la Comisión de Economía de este lunes varios suplementos de crédito al presupuesto de 2023, de 2,1 millones de euros en Recogida de Residuos; 4,6 euros en Limpieza Viaria; 261.100 euros en el Servicio de Playas y 19.300 euros en Desratización, por un importe total de 7,1 euros que van íntegros a complementar los 16,4 millones de euros contemplados en el contrato de emergencia.

El PSOE indica que estas partidas ya sufrieron modificaciones en el primer semestre de 2023, como refleja la liquidación hasta el día 30 de junio, por importes de más de 629.000 euros en recogida de residuos, 1,3 euros en limpieza viaria, más de 15.000 euros en playas y más de 11.000 euros en desratización, un total de 1,9 euros.

Por encima

Así, el sobrecoste del año 2023 se eleva a nueve euros, para un gasto total en el servicio en el curso de 25,5 euros, una cifra “muy por encima” del contrato de emergencia (16,4 millones) pero también del precio de la última licitación que fue impugnada y anulada en mayo de este año, que ascendía a 22,7 millones de euros.

El balance económico de la crisis de las basuras, según los cálculos del PSOE basados en la documentación municipal, incluye las modificaciones presupuestarias al alza liquidadas en el ejercicio 2022, por 4,3 euros, con lo que actualiza la cifra total de sobrecostes vinculados a la crisis de las basuras hasta un montante de 13,4 euros.

“Y a esta cifra hay que sumar las sentencias judiciales contrarias, por las que el Ayuntamiento ya ha perdido más de 15 juicios que obligan a devolver 2,5 millones a la anterior empresa, otros 600.000 euros de intereses y las costas judiciales”, ha agregado el portavoz socialista.

Fernández considera que un sobrecoste de 13,4 millones en dos años es una “auténtica barbaridad” y lo relaciona con “la huida adelante” de la alcaldesa, Gema Igual (PP), para “eludir responsabilidades políticas” y “maquillar la crisis de las basuras antes de las elecciones”, aunque “la ciudad sigue sucia y con plagas de ratas por todos los barrios”.

Por último, advierte de que el Ayuntamiento puede tener un “grave problema jurídico” al haber desembolsado 13,4 millones más a la empresa que presta el contrato de emergencia que a la anterior concesionaria, que tiene recurrido en los tribunales la resolución unilateral del contrato y el contrato de emergencia.

“Es una evidencia que la actual empresa que presta el contrato de emergencia gasta mucho más dinero que la anterior, por lo que la responsabilidad de la crisis de las basuras recae exclusivamente en el PP, que diseñó un contrato en 2013 con 50 millones de euros de recortes, la eliminación de 80 trabajadores y las disminución de rutas y frecuencias”, ha concluido.