El PSOE propone reducir un 50 por ciento el precio de cada viaje en el TUS

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El portavoz Daniel Fernández apuesta por incentivar el transporte público para afrontar los altos precios de la energía, y reivindica la entrada en servicio de la línea del TUS por la calle Ernest Lluch

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander propone reducir un 50 por ciento el precio de cada viaje en el servicio de Transporte Urbano de Santander.

Por este motivo, han registrado una moción y quieren que Santander se adhiera cuanto antes a las ayudas al transporte público que ha habilitado el Gobierno de España con una subvención del 30 por ciento, y que las complemente con un 20 por ciento adicional, de manera que los billetes acumulables en las tarjetas recargables del Transporte Urbano de Santander (TUS) se reduzcan a la mitad de lo que cuestan en la actualidad.

Los socialistas santanderinos consideran necesario fomentar el uso del transporte público y que “se apueste de verdad” por una movilidad sostenible, máxime en un contexto como el actual con los precios de los carburantes más altos que nunca debido a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha destacado que el Gobierno de España “ha entendido con rapidez” que “hay que tomar medidas urgentes que respondan a los problemas y las necesidades de todas las familias, colectivos vulnerables, empresas, pequeñas y medianas empresas y todos los sectores de la actividad económica” para paliar las dificultades por las que atraviesa la ciudadanía.

Así, ha reclamado al equipo de Gobierno del PP-Cs que soliciten antes del día 31 de julio, que vence el plazo para adherirse, las ayudas directas que ofrece el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y que, además, como Administración local, “haga también un esfuerzo añadido, de manera que los viajes en el TUS cuesten la mitad de lo que cuestan en la actualidad”.

Para ello, ha explicado, el Ayuntamiento “solo debe costear el 20 por ciento del billete, ya que el Gobierno de España subvenciona el 30 por ciento desde el día 1 de septiembre al 31 de diciembre”.

“Ahora mas que nunca se hace necesario incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de los ciudadanos, fomentando así el cambio a un medio de transporte que es más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular”, ha subrayado.

Línea por Ernest Lluch

Y ha asegurado que es la ocasión de implementar medidas que favorezcan el uso del transporte público y sitúen a Santander “como una ciudad verde, sostenible, saludable y ecologista que nos garantice un futuro como entorno urbano y como sociedad que lucha contra el cambio climático y el calentamiento global”.

De este modo, Fernández ha reivindicado la próxima entrada en servicio de la línea del TUS por la calle Ernest Lluch, que fue una iniciativa del PSOE, aunque insiste en recordar todas las propuestas pendientes en materia de movilidad para Monte y Cueto en las líneas 2, 6 y 20, con ampliaciones de recorrido y de paradas que no supondrían ningún coste añadido.

“Apostar para que Santander avance en los indicadores que permitan postularnos para ser Capital Verde Europea en 2026 pasa obligatoriamente por una transformación en materia de movilidad sostenible”, ha recalcado.

Para Fernández, una de las propuestas realizadas por el PSOE y que ha tenido mejor respaldo, incluso entre los consejeros del TUS del PP, es la línea que conecte Valdecilla con El Sardinero por la S-20 y que el PP justifica “la falta de rentabilidad económica para no ponerla en marcha”.

“La S-20 es un lugar estratégico de conexión para Santander y una arteria fundamental para la comunicación que requiere de una línea de autobús. Ampararse en que no es rentable es una torpeza política porque, entre otras cosas, el transporte público debe fundamentarse en criterios de rentabilidad social, y no económica”, ha criticado.

Al mismo tiempo, ha recordado algunas de las propuestas que ha hecho el Grupo Socialista en esta legislatura “y que han sido completamente desatendidas”, como los aparcamientos disuasorios, muchos más autobuses y lanzaderas desde La Maruca-Numancia y Residencia de Cueto-Plaza de los Remedios; así como la creación de zonas de Bajas Emisiones.

Finalmente, ha asegurado que recuperar viajeros en el TUS, incentivar el transporte público y paliar el coste que este nuevo contexto económico supone para el bolsillo de la ciudadanía “es posible y es necesario hacerlo. Es hora de que el Ayuntamiento de Santander se sume al esfuerzo del Gobierno de España y complemente esas ayudas”.