jueves. 09.02.2023
El tiempo

El PSOE pide toda la información sobre la reforma de los Jardines de Piquío

El concejal Javier González de Riancho pedirá los dos contratos menores de la reforma de Piquío y que se consulte la creación del Consejo de Patrimonio

El edil del PSOE, Javier González de Riancho.
El edil del PSOE, Javier González de Riancho.
El PSOE pide toda la información sobre la reforma de los Jardines de Piquío

El Grupo municipal del PSOE en el Consistorio de Santander solicitará toda la información de los proyectos encargados por el Ayuntamiento para la reforma de los Jardines de Piquío, tras constatar la “preocupación” e “inquietud” de los santanderinos ante unas nuevas obras “proyectadas por el PP”.

De hecho, los socialistas se ha preguntado “por qué dan tanto miedo las obras del PP” en la ciudad, y lo ha relacionado con “todas las actuaciones de renovación urbana de los distintos gobiernos de derechas que han arrasado con la identidad de la ciudad, como la reciente remodelación de la Plaza de Italia”.

El PSOE recuerda el mandato incumplido del Pleno, desde que se aprobó la moción impulsada por su Grupo en junio de 2021, para la creación de un Consejo de Patrimonio que supervise las “obras que afecten a lugares emblemáticos de la ciudad, como es el caso de los Jardines de Piquío” y “sobremanera después de la mala experiencia de Plaza de Italia”.

En este sentido, el concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, cree que, aunque todavía no se haya cumplido con la creación del Consejo de Patrimonio, “sería bueno que el equipo de Gobierno PP-Cs consulte a los expertos en patrimonio y urbanismo que figuraban en la moción aprobada en 2021”.

Unos expertos de colectivos a quienes “no se les consultó con la polémica reforma de la Plaza de Italia”. “Muchas veces atender a su visión y experiencia puede contribuir a evitar llevarnos sorpresas en forma de destrozos a la identidad de todos los santanderinos”, ha argumentado.

González de Riancho ha avanzado que tiene previsto recabar toda la información de los dos proyectos encargados por el Ayuntamiento, en cumplimiento del artículo 16.3 del Reglamento Orgánico del Pleno por el que se regula el derecho al acceso a la información de los ediles sobre cuestiones a tratar en el Pleno.

Y como en la sesión ordinaria del Pleno del mes de febrero se debatirá una propuesta del Grupo Mixto sobre la reforma de Piquío, los socialistas exigirán toda la documentación de los dos contratos menores adjudicados por el área de Obras, titularidad del portavoz del PP y teniente de alcalde, César Díaz.

De esta manera, el edil socialista preguntará en la Comisión de Desarrollo Sostenible de este lunes por ambos contratos, que son “muy similares en la nomenclatura”, como ha detallado, para la ‘Redacción del proyecto para la restauración y mejora paisajística de los Jardines de Piquío’, adjudicado por 17.580,70 euros, y para la ‘Redacción del proyecto de renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío y su entorno, por 11.797,50 euros.

El PSOE pide toda la información sobre la reforma de los Jardines de Piquío
Comentarios