sábado. 25.05.2024
El tiempo

El PSOE denuncia el incumplimiento de elaborar una Estrategia contra la Soledad no deseada

El portavoz Daniel Fernández aborda con la FECAV las alegaciones presentadas por su Grupo al Reglamento del Consejo de Mayores

El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández.
El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández.
El PSOE denuncia el incumplimiento de elaborar una Estrategia contra la Soledad no deseada

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado el “incumplimiento”, desde hace más de un año, de la alcaldesa, Gema Igual (PP), a la hora de desarrollar una Estrategia contra la Soledad no deseada.

Fernández ha recordado que “fue un compromiso expreso de la regidora, quien lo incluyó en la Memoria de Alcaldía del presupuesto de 2021” y que fue también una moción impulsada por el PSOE en febrero de 2021 con el apoyo unánime de toda la Corporación, y  que en el segundo Plan de Choque, que se aprobó este año, se incluyó un Plan Integral de Ayuda a Los Mayores.

“No obstante, nada se ha hecho desde entonces; la situación de nuestros mayores solo ha empeorado desde el estallido de la pandemia y el Ayuntamiento de Santander elude sus responsabilidades, o únicamente pone en marcha iniciativas cuando se le requiere a hacerlo desde la oposición”, ha criticado.

Así se ha expresado el portavoz socialista, quien ha lamentado que “una vez más vemos como Gema Igual incumple hasta sus propias promesas, y con ello perjudica seriamente a los santanderinos y a nuestros mayores”.

Ha recordado que, de los 173.375 habitantes de Santander, 43.649 son mayores de 65 años y 14.014 tienen más de 80 años, según datos de 2020 del propio Portal Municipal.

Del mismo modo, ha contrapuesto “la escasez” de iniciativas municipales con las políticas impulsadas desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria “que ha puesto a los mayores entre sus prioridades” y ha destinado un millón de euros para luchar contra la soledad no deseada.

Alegaciones

Una Estrategia para la Soledad no Deseada que, según los socialistas santanderinos, puede abordarse “de una manera directa y efectiva” si se constituye cuanto antes el Consejo de Personas Mayores.

Y es que se trata de un órgano consultivo y de participación ciudadana desde el que se puede facilitar la participación, establecer redes entre las personas y ser un factor de cohesión y cauce de iniciativas y experiencias. “Es por tanto un marco ideal para el desarrollo de un espacio de diálogo y construcción cultural y social para las personas mayores”, ha asegurado.

En esta misma línea, Fernández ha explicado que el PSOE ha registrado alegaciones a la propuesta de Reglamento para el Consejo de Personas Mayores, un trámite necesario para que se constituya y que pueda empezar a funcionar. “Algo que reclamamos desde el PSOE en diciembre de 2021 ante la parálisis del PP y la falta de voluntad política a la hora de ejecutar los acuerdos plenarios”.

Para ello, los socialistas santanderinos se han reunido con los principales sindicatos, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras y con la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) con quienes ha abordado la necesidad de que estén presentes en el Consejo de Mayores.

Mayoría simple

De este modo, el PSOE considera “fundamental” que en el Pleno de este organismo “estén presentes las federaciones de asociaciones vecinales, ya que uno de cada cuatro vecinos tiene más de 65 años”, y que los sindicatos principales (UGT y CC.OO.) cuenten con un representante de cada organización sindical con estructura específica para pensionistas y/o jubilados a nivel local.

Desde el PSOE se propone que las decisiones en ese Consejo se tomen por mayoría simple, en lugar de por dos tercios, que es lo que se refleja en el borrador presentado por el PP.

También alegan que el quórum necesario para la celebración del Pleno sea de la mitad más uno de las personas que son miembros del Pleno, en lugar de que sea por un tercio. “Con todas estas alegaciones lo que se pretende es que haya más participación, equidad y democracia”, ha apuntado.

Por último, los socialistas santanderinos plantean que a las sesiones puedan asistir personal técnico o representantes de entidades relacionadas con los asuntos a tratar, con voz y sin voto, previa autorización de la Presidencia.

Asimismo, Fernández ha destacado también que entre los miembros que conformen este organismo se “procurará la igualdad de sexos”.

Para el portavoz del PSOE, el Consejo de Mayores es el instrumento idóneo para fomentar muchas medidas relacionadas con la gestión de los servicios sociales y de la política social del Ayuntamiento, así como para regular los canales de participación de los vecinos en los asuntos públicos municipales. “Es una manera efectiva de favorecer la implicación e intervención ciudadana en la mejora del municipio con el objetivo de impulsar la Democracia Participativa”.