miércoles. 24.04.2024
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El PSOE denuncia la falta de limpieza en las playas y el mal servicio de recogida de basura

El portavoz municipal, Daniel Fernández, asegura que son numerosos los incumplimientos de la nueva empresa del servicio de basuras, como la ausencia de contenedores de recogida selectiva itinerante y aún hay más de 30 puestos sin cubrir

Playa de Los Peligros, en Santander.
Playa de Los Peligros, en Santander.
El PSOE denuncia la falta de limpieza en las playas y el mal servicio de recogida de basura

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, denuncia la falta de limpieza en las playas de la ciudad.

Daniel Fernández ha asegurado que se están incumpliendo las obligaciones establecidas en el contrato de emergencia de las basuras respecto al mantenimiento de la limpieza de las playas y que éstas “están absolutamente abandonadas”.

“La alcaldesa dijo que los santanderinos querían playa todo el año y, a juzgar por el estado en que se encuentran, no está cumpliendo ni con sus propios deseos, ni con los de los vecinos de Santander”, ha subrayado.

El portavoz socialista ha destacado que se siguen emitiendo “continuas quejas por las deficiencias de muchos de los servicios que la nueva empresa adjudicataria tenía la obligación de prestar, como la total desaparición del mantenimiento en las playas durante el invierno, la ausencia de contenedores de recogidas selectiva itinerante y el convenio con el personal”.

Según el portavoz socialista, 40 días después de que la empresa CEPSA, nueva concesionaria del servicio, se hiciera cargo de la prestación de emergencia del contrato de limpieza viaria de Santander, “la ciudad sigue sucia, el mantenimiento de las playas es inexistente, la recogida selectiva itinerante no funciona y se siguen sin cubrir los más de 30 puestos vacantes de la plantilla”.

Seguimos mal

“Estábamos mal antes de resolver el contrato con ASCAN y seguimos mal con la nueva adjudicataria”, ha recalcado.

Por todo ello, los socialistas santanderinos han registrado una serie de preguntas para que se respondan en el próximo Pleno ordinario que se celebrará el jueves, día 23 de diciembre.

En esta línea, preguntan al equipo de Gobierno del PP-Cs si el Ayuntamiento, o la nueva empresa de control de calidad del servicio (WSP SPAIN APIA), han detectado algún incumplimiento desde que se resolvió el contrato con ASCAN y se adjudicó a CEPSA, vía contrato de emergencia, hasta la actualidad.

Y, en consecuencia, si tienen previsto practicar descuentos en la factura respecto al importe adjudicado a la nueva empresa prestataria en base a estos incumplimientos.

Según Fernández, en el expediente de contratación de emergencia con CEPSA se establece la obligación para la empresa de prestar los servicios contratados en las condiciones establecidas en el documento que se adjuntaba.

También ha recalcado que en dicho documento, que fue elaborado por la entonces responsable del contrato y directora general de Medio Ambiente se establece que, en su oferta, el contratista debía incluir el detalle de los servicios de los que tenía que hacerse responsable.

“Servicios tan fundamentales como la recogida de residuos urbanos, la limpieza viaria, el transporte de los productos procedentes de la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos, las recogidas selectivas, la limpieza de playas, de sumideros y conexiones a las alcantarillas, la desratización, la contenerización, y diversos costes que van desde el personal, el alquiler y funcionamiento de la maquinaria y equipos, entre otras cuestiones”, subrayó Fernández.

A su juicio, “hace falta transparencia, y es necesario el máximo control para que se cumplan las condiciones de una adjudicación millonaria. El PP ha privatizado el servicio, ha privatizado el control y además ha externalizado la responsabilidad del mismo, lo que es escandaloso”, ha señalado.

Finalmente, ha incidido en la necesidad de que se celebre cuanto antes la Comisión de Investigación sobre lo sucedido con el contrato de las basuras y se depuren las responsabilidades políticas necesarias.

Nuestro deber como oposición es fiscalizar la labor del equipo de Gobierno y velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos, que es un derecho de todos los vecinos y vecinas de Santander”, ha concluido.