viernes. 19.04.2024
El tiempo

Preocupación en IU-Podemos por el estado de muchos solares abandonados en Santander

El concejal Keruin Martínez recordó que el PGOU de 1997 destaca la necesidad de hacer un registro de estas parcelas, pero no se ha llevado a cabo en estas últimas décadas

Un solar de la calle Alta, en Santander.
Un solar de la calle Alta, en Santander.
Preocupación en IU-Podemos por el estado de muchos solares abandonados en Santander

 “Santander ahora mismo está construida a parches”, ha criticado el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Keruin Martínez. Una de las principales preocupaciones de la formación es la gran cantidad de solares vacíos y abandonados que “salpican” la ciudad, especialmente en terrenos dentro del centro urbano.

Hay barrios como la calle Alta, Vista Alegre o General Dávila que cuentan con un gran número de solares, que no solo están vacíos, si no que están abandonados y en un estado lamentable”, ha explicado el edil.

Esto le preocupa de un modo especial debido a las consecuencias que puede tener la dejadez de estas parcelas para el resto de los vecinos, ”sobre todo niños que acceden a ellos o, incluso, los atraviesan en su recorrido al colegio”.

“También hablamos de problemas de salubridad, de proliferación de plagas, de suciedad”, ha criticado el concejal, que también ha querido resaltar la “degradación” que supone en los barrios y sus viviendas, así como la “devaluación del valor” de estas.

“En muchos barrios, estos solares están acompañados de construcciones en estado ruinoso que entrañan serios riesgos para los vecinos, y afectan a la imagen de la ciudad”, ha criticado el concejal.

Asociaciones

Tras reunirse con la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fecav), a los que ha trasladado esta preocupación, Martínez ha destacado que el Ayuntamiento tiene capacidad de actuar sobre estos terrenos, a pesar de que sean de titularidad privada.

Así, se ha referido a la actual ordenanza de zonas verdes, “que, aunque está desactualizada, como ya hemos denunciado anteriormente, sí incluye normativa sobre cómo actuar en estos casos”.

El artículo 15.10 de la norma establece que los propietarios deben mantenerlos “en el debido estado de limpieza y circunstancias fitosanitarias adecuadas” y que, de no cumplir con ello, “el Ayuntamiento podrá decretar los tratamientos que consideren oportunos, y al finalizar el plazo concedido, realizarlo de forma subsidiaria, con cargo a los propietarios”.

Pero, para ello, Martínez señala que lo primero que el Consistorio tendría que hacer es elaborar un registro para conocer en detalle la cantidad y localización de estos solares.

“Es una asignatura pendiente que tienen desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, donde se habla de la necesidad de crear un registro, pero que no se ha realizado en estos últimos 30 años, aunque en los últimos meses el director general de Urbanismo saliente sí apuntó la necesidad de hacerlo”, ha recordado Martínez. “Nos preguntamos si esa intención sigue en pie con el nuevo equipo de Gobierno del PP”, declaró.