jueves. 08.12.2022
El tiempo

El PRC denuncia el abandono de la ladera norte de la senda de Peñacastillo y la falta de servicios de los vecinos

Las viviendas de la ladera norte carecen de saneamiento, de alumbrado público y el vial de acceso a las viviendas se está desprendiendo

Visita del PRC a la zona afectada de Peñacastillo.
Visita del PRC a la zona afectada de Peñacastillo.
El PRC denuncia el abandono de la ladera norte de la senda de Peñacastillo y la falta de servicios de los vecinos

El Grupo municipal regionalista del Ayuntamiento de Santander ha denunciado el abandono absoluto del tramo norte de la senda de Peñacastillo, “totalmente abnegado de maleza y plumeros” por lo que ha pedido su acondicionamiento para que este recorrido.

El objetivo es que esté en óptimas condiciones de cara al impulso anunciado por parte del ejecutivo municipal en la promoción de las visitas guiadas a los miradores de la Peña.

Los regionalistas aseguran que existen dos opciones de recorridos para disfrutar de este espacio natural, y es en su ladera norte, donde la maleza ha invadido el camino complicando su accesibilidad.

Asimismo, han registrado una serie de peticiones para que se acometan a la mayor brevedad ante el perjuicio que están sufriendo los vecinos de la zona.

En concreto la falta de presión de agua y la existencia de una única tubería que comparten varias casas, les impide el suministro de agua potable de una a otra”, aseguran.

A ello se suma que las aguas fecales caen directamente a una sima existente en el entorno careciendo de fosa séptica o cualquier otra forma de canalización, indican desde el PRC.

En su visita a la zona, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, comprobó además que el vial de acceso a las viviendas presenta un estado de evidente abandono donde la vegetación ha “tomado” la calzada ante la ausencia de poda por los servicios municipales, no hay alumbrado público y tiene peligro de desprendimiento.

Cabildo

Los regionalistas han mostrado su satisfacción por la activación de la Comisión Mixta del Cabildo tras anunciar la alcaldesa el decreto por el que se han modificado sus miembros integrantes.

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha calificado de vital la activación de dicha Comisión puesto que en su seno se puede estudiar cómo se puede intervenir, dónde se puede rehabilitar y de qué manera se pueden llegar a acuerdos público-privados, tras venir exigiendo durante todo este tiempo que se diese cumplimiento a dos acuerdos plenarios adoptados en 2020 y 2021, donde se aprobó por mayoría la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) para dar cobertura al Plan Especial de Protección y Reforma Integral (Pepri) del Cabildo de Arriba y la convocatoria inmediata de dicha Comisión Mixta.

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, visita el Cabildo.
El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, visita el Cabildo.

Una postura que han venido defendiendo los regionalistas como la opción más rápida de buscar una solución para el Cabildo en lo que se refiere a una intervención en un corto intervalo de tiempo, ya que la planteada desde la Concejalía de Javir Ceruti (Cs) es, de nuevo, una hoja en blanco que demoraría cualquier posible actuación y seguir dejando en el olvido este barrio

Por ello, defienden que su posición de modificar puntualmente el plan vigente de 1997 y adaptar el Pepri hecho en 2013 para encajarlo en el plan, es la vía que permitirá activar con mayor inmediatez la recuperación de este barrio.

“Una vez que se ha hecho efectiva la renovación de los miembros que conforman dicha comisión, la convocatoria de la misma, y la puesta en marcha de un plan de trabajo y un cronograma de actuaciones, son los pasos a continuar a partir de ahora”, según el regionalista.

El PRC denuncia el abandono de la ladera norte de la senda de Peñacastillo y la falta de servicios de los vecinos
Comentarios