sábado. 26.11.2022
El tiempo

El Pleno aprobó la moción del PRC para recuperar la zona del Pilón

También se dio el visto bueno a la propuesta de Unidas Por Santander para poner en marcha una Objetoteca

El portavoz del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila.
El portavoz del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila.
El Pleno aprobó la moción del PRC para recuperar la zona del Pilón

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó la moción del PRC para crear una comisión especial en la que estudiar el impulso a la zona del Pilón.

El objetivo es que se planteen alternativas posibles para la recuperación del barrio priorizando la vivienda pública en alquiler y los intereses de los actuales propietarios.

“Con una extensión más reducida que El Cabildo, El Pilón comparte con éste la imagen de solares vacíos, inmuebles clausurados o en mal estado y nula intervención pública. Una imagen de dejadez y abandono que no puede persistir por más tiempo”, indicó el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila.

Según el PRC desde que hace siete años una constructora pretendiese promover la construcción de una serie de viviendas a la que se opuso los vecinos solo se ha producido un progresivo abandono de la zona y un proceso de degradación enorme de ahí que “incidamos en la importancia de intervenir ya que no podemos seguir salpicando la ciudad de viejos cabildos mientras esperamos a un PGOU que sigue sin ver la luz”.

Este punto en el orden del día salió adelante con el apoyo del PP, PRC, VOX y Unidas Por Santander, la abstención del PSOE y dos votos en contra de Ciudadanos.

Servicio público

En otro punto en el orden del día, se acordó por todos los Grupos políticos, salvo Vox que se abstuvo, la moción de Unidas Por Santander para aprobar una ordenanza que regule el servicio público de ‘Objetoteca’ de gestión y préstamo de utensilios.

“Productos que tenemos de cuando nuestros hijos eran pequeños y ya no los necesitamos, o herramientas que solo se han usado una vez y están acumulando polvo. Todo ello puede tener más vida y mejorar el acceso a ciudadanos que tienen más dificultades para conseguirlos también”.

La moción aprobada en el pleno también recoge que el propio Ayuntamiento puede participar con la compra de útiles o la reparación de otros, algo que celebran desde la formación que engloban Izquierda Unida, Podemos y Equo.

La iniciativa, enmendada por el Grupo político del PP, pretende recoger los productos y utensilios de común uso general y ponerlos a disposición universal de todo el mundo para cerrar ese hiperconsumismo en cosas que no necesitamos de forma permanente

Además, la moción presentada por Vox para aprobar una partida de subvenciones para la transformación energética LED de los comercios afectados por el confinamiento energético impuesto por el Gobierno de España, donde el PP presentó una transaccional, también se aprobó.

Eficiencia

Vox considera que para reducir la factura de la luz sin disminuir su uso “es necesario utilizar equipamientos eléctricos más eficientes con el fin de reducir costes como una buena opción, de eficacia comprobada y realista para el comercio”.

El portavoz municipal de la formación también informa en la exposición de motivos que, según la Guía Técnica de Iluminación Eficiente del Sector Residencial y Terciario que publica la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, los comercios dedican entre un 25 por ciento y un 50 por ciento de su consumo de energía eléctrica a la iluminación, un porcentaje que puede reducirse de forma muy considerable con tecnología LED.

El Pleno aprobó la moción del PRC para recuperar la zona del Pilón
Comentarios