La oposición en Santander critica la baja ejecución de las inversiones reales del PP en 2024, un 22 por ciento

Legado de Vital Alsar en La Magdalena. R.A.

La moción del PP sobre el legado de Vital Alsar salió adelante y se desestimó la iniciativa regionalista sobre el museo al aire libre ‘El Hombre y la Mar’

Los Grupos de la oposición en Santander, PRC, PSOE y Vox, criticaron hoy la baja ejecución de las inversiones reales en el presupuesto municipal de 2024 cifrado en un 22 por ciento. Así lo hicieron durante la celebración del Pleno ordinario en el que se aprobó la cuenta general.

De hecho, el portavoz regionalista, Felipe Piña, comentó que esta situación se debe a los problemas de la Relación de Puestos de Trabajo, además de añadir que existen deudas en sociedades como la Plaza de Toros.

Para Emilio del Valle (Vox) este porcentaje de ejecución que calificó de vergüenza se debe a la mala gestión del equipo de Gobierno del PP en las inversiones, en algunos casos con partidas insuficientes. “Se presupuesta mal y la ciudad está sucia, con ratas, los contenedores en mal estado, es decir, una situación tercermundista por la falta de mantenimiento. Sólo de dedican a hacerse fotos con los colectivos”, declaró en su intervención.

Para el PSOE los 19,9 millones en inversiones reales presentados por el PP fue un espejismo y la ciudad se encuentra paralizada con pérdidas de 200.000 euros en la Sociedad de Turismo y de 23.000 en la Plaza de Toros. “Mientras tanto, los vecinos pagan más impuestos, se dedican a hacer propaganda, y hay barrios de primera, segunda y de tercera con muchas necesidades”, comentó.

En el debate, el PP insistió en que los datos son positivos, la economía está saneada y existe estabilidad presupuestaria, de tal forma que se ha reducido la deuda en un 40 por ciento, mientras se acometen inversiones en infraestructuras y servicios públicos sin aumentar los impuestos”. Al mismo tiempo, recordó que hay proyectos en ejecución o en fase de licitación.

En este sentido, los socialistas comentaron que hay equilibrio financiero por falta de ejecución, pero la verdad es que la ciudad está abandonada.

En cuanto a las fiestas locales para 2026, en la sesión plenaria se designaron Santiago y La Virgen del Mar con el voto favorable del PP y Vox, en contra del PRC y las abstenciones del PSOE.

Mientras que el PRC y el PSOE apostaron por alternar con la inclusión del Carmen y recordó la degradación del barrio Pesquero, Vox se mostró partidario de una consulta ciudadana para su alternancia. Por su parte, los populares recordaron que el Gobierno regional del PRC y PSOE nunca pensó en El Carmen como fiesta y la alcaldesa Gema Igual incidió en que con esta iniciativa se desprestigia a la Virgen del Mar y a los vecinos de San Román, aunque en su opinión Santiago es incuestionable a pesar de que el PRC dice que carece de tradición.

Mociones

Respecto a las mociones presentadas sobre el legado de Vital Alsar, salió adelante la defendida por el Grupo Popular con sus votos y el apoyo de Vox y en contra del PSOE y PRC.

Este propuesta supone reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la preservación y difusión del legado de Vital Alsar, en particular en el recinto de La Magdalena, como espacio emblemático de la memoria colectiva de la ciudad e impulsar un proceso de estudio y análisis que permita evaluar las distintas posibilidades de conservación y puesta en valor de los galeones, incluyendo las necesidades técnicas, presupuestarias y los procedimientos legales necesarios, en diálogo permanente con la Asociación Vital Alsar. Además, invita a las instituciones a que contribuyan al objetivo común de garantizar la pervivencia de este patrimonio, valorando todas las opciones posibles de enaltecimiento, recuerdo y puesta en valor de las travesías, hazañas marinas y defensa de la paz, con el objetivo no sólo de destacarlas sino de establecer alianzas con los pueblos mexicano y español, tal y como expresó el propio Vital Alsar, ‘con la fe como barca y la voluntad como remos’, demostrando que los mares no son fronteras, sino puentes.

Por otro lado, la planteada por el Grupo Regionalista ha sido rechazada por el PP, la abstención de PSOE y a favor el PRC y Vox. Con esta petición pretendía buscar el compromiso firme de este Ayuntamiento por la restauración, conservación y puesta en valor del museo al aire libre ‘El Hombre y la Mar’ y establecer un calendario de actuaciones conforme a las indicaciones de los técnicos que permitan llevar a cabo un mantenimiento adecuado de todos los elementos y, especialmente, de los galeones

Para finalizar, la moción de Vox sobre el control financiero ha sido aprobada, tras aceptar una transaccional de los populares, por el PP, Vox y PRC y en contra del PSOE. Con esta medida se procederá, a dar cobertura, a los puestos técnicos vacantes en los servicios de fiscalización e implantar un seguimiento de expedientes y dotar a intervención de una herramienta informática específica para sus tareas.