Las nuevas rampas y escaleras mecánicas unen el Hospital Valdecilla y Cardenal Herrera Oria en Santander

Un momento de la puesta en marcha de las escaleras mecánicas.

Con un coste de 3,3 millones permite salvar un desnivel de más de 30 metros

Las nuevas rampas y escaleras mecánicas unen el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la calle Cardenal Herrera Oria en Santander con un coste de 3,3 millones de euros.

El nuevo itinerario vertical de rampas y escaleras mecánicas ha entrado hoy, martes, en funcionamiento y permite salvar un desnivel de más de 30 metros y mejorar el acceso a diferentes dotaciones del entorno, gran parte de ellas sanitarias.

Esta infraestructura, el decimonoveno de la ciudad, de 350 metros está integrado por siete elementos mecánicos, dos pasillos, dos tramos de escaleras y tres rampas, y ha supuesto una inversión de casi 3,36 millones de euros, de los que dos proceden de fondos europeos.

Discurre a lo largo de la calle Mimosa, una vía peatonal de pronunciadas pendientes que dificultan el tránsito peatonal, particularmente para personas mayores o con movilidad reducida.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el consejero de Salud, César Pascual (PP), han realizado una visita con motivo de finalización de las obras, un acto al que también han asistido el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, la edil de Barrios, Lorena Gutiérrez, y vecinos del entorno que han probado el nuevo itinerario.

Igual ha puesto en valor que este proyecto del Ayuntamiento mejora la conexión entre Valdecilla y Cardenal Herrera Oria y entre dotaciones importantes del entorno, como el centro de salud, la antigua Residencia Cantabria, donde se ubicará el futuro Parque Científico Tecnológico de Innovación en Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), las facultades de Enfermería y Medicina o el aparcamiento de la Marga.

"Continuamos favoreciendo la sostenibilidad, los desplazamientos peatonales de los vecinos y especialmente de las personas con mayores dificultades para desplazarse", ha subrayado la alcaldesa.

En este sentido, ha resaltado que Santander es pionera en la implementación de soluciones de transporte vertical tras una inversión superior a los 34 millones, y ha destacado que más de 9.700.000 personas hicieron uso de estos elementos en 2024, 1,7 millones más que el año anterior.

"Este impulso a la movilidad vertical está dando sus frutos y propiciando importantes cambios en los hábitos de los santanderinos, ya que el 60 por ciento de los vecinos se decantan a día de hoy por la movilidad a pie en el entorno urbano", ha añadido.

Además, ha resaltado que para definir esta actuación se ha contado con los vecinos afectados, por medio de las asociaciones Amigos de Cazoña, Pintores Montañeses, Pronillo, Sixto Obrador, Grupo San Ramón y Ciudad Jardín.

Por su parte, Pascual ha destacado el "hito" que supone el nuevo itinerario mecánico que enlaza Valdecilla con la Facultad de Medicina y da acceso directo al centro de salud de Cazoña y al futuro Parque Científico Tecnológico de Innovación en Salud que se levantará en el solar que ocupa la antigua Residencia Cantabria.

Se trata, según ha dicho, de un "eje biosanitario" de vital importancia porque canaliza la movilidad peatonal diaria de muchas personas.

En este sentido, ha detallado que solo Valdecilla "mueve todos los días más de 5.000 personas", que parte de ellas también acuden al centro de salud u otras instalaciones sanitarias.

Detalles

El proyecto se divide en cinco tramos diferenciados según las características del terreno y la pendiente.

En el primer tramo, entre la Avenida de Valdecilla y la calle Violeta, se han instalado dos pasillos mecánicos para superar un desnivel de 2,86 metros y 3,13 metros, respectivamente. Estos pasillos tienen inclinaciones moderadas, facilitando así el acceso de los peatones.

El segundo tramo, que conecta las calles Violeta y Jazmín, cuenta con una escalera y una rampa mecánicas para salvar una pendiente pronunciada de hasta 16,28 por ciento.

En el tercero, comprendido entre las calles Jazmín y Clavel, se ha instalado otra escalera mecánica junto a una rampa, diseñada para superar un desnivel de cinco metros.

El cuarto tramo, entre las calles Clavel y Alhelí, se caracteriza por una pendiente más suave que no ha requerido de elementos mecánicos adicionales.

Finalmente, en el quinto tramo, que desciende desde la calle Alhelí hasta la Avenida Cardenal Herrera Oria, se han desplegado una rampa y una escalera en paralelo, capaces de salvar una pendiente de aproximadamente el 20 por ciento.

Además de los elementos mecánicos, el proyecto ha contemplado la renovación y ampliación de las redes de servicios en toda la zona afectada, incluyendo la modernización de la infraestructura existente, la urbanización de los espacios peatonales y la instalación de alumbrado público con tecnología led, que mejorará la seguridad y la eficiencia energética del entorno.

También se ha implementado una red de videovigilancia a lo largo del itinerario, que permitirá la monitorización continua de los elementos mecánicos y su mantenimiento a distancia, asegurando su correcto funcionamiento y la seguridad de los usuarios.

Este nuevo itinerario mecánico forma parte del proyecto global 'Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander', financiado en parte con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Atalaya

La alcaldesa de Santander, acompañada por la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, y por miembros de la peña y escuela La Grúa de Piedra, ha visitado la bolera Atalaya para supervisar las obras de mejora que se han llevado a cabo recientemente en estas instalaciones, fundamentales para el desarrollo de la actividad bolística en la ciudad.

Las actuaciones realizadas han supuesto una mejora significativa en la funcionalidad y estética de la bolera, asegurando que tanto los jugadores como los aficionados puedan disfrutar de unas instalaciones renovadas y más seguras.

La alcaldesa ha valorado positivamente estas mejoras, destacando que "estas actuaciones demuestran nuestro compromiso con la conservación y mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad. Queremos que todos los vecinos, y en particular los aficionados al deporte de los bolos, disfruten de unas instalaciones en las mejores condiciones posibles".

En este sentido, se han retirado y repuesto todos los tablones de la bolera y la arena, se ha cambiado la caja de bolos y se han reparado barandillas y pintado las vallas

Además, se han reparado los suelos de las casetas de bolos y las grietas, se ha construido una puerta nueva para la caseta que también se ha pintado, y se ha hidrolimpiado la zona de banquillos. Finalmente, se han colocado asientos para el equipo y para el público.

En total, las mejoras realizadas por los operarios de mantenimiento del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con materiales propios, han sido valoradas en unos 18.000 euros. 

"Queremos seguir trabajando codo con codo con las peñas y los clubes para que las boleras de Santander estén a la altura de la tradición y el cariño que nuestra ciudad siente por este deporte", ha señalado.

En la visita a la mejora de la bolera también han estado presentes Pedro Miguel Rodríguez y José Guerrero, representantes del Colegio La Anunciación; y Manuel Gutiérrez y Ángel Gutiérrez, presidente del Club Deportivo La Grúa de Piedra y monitor de escuela, y secretario y vicepresidente del club, respectivamente, así como 12 alumnos de la escuela de bolos.