El Ministerio de Transportes anuncia 150 millones de euros en inversiones en el puerto de Santander hasta 2029

Puerto de Santander.

Más del 80 por ciento se destinará a la mejora y adecuación de las infraestructuras a la demanda y los retos del futuro

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), ha anunciado sobre 150 millones de euros en inversiones en el puerto de Santander desde 2025 hasta 2029 que permitirán a esta infraestructura estratégica del Estado mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento.

Así se recoge en el plan inversor de Puertos del Estado que ha sido presentado hoy, jueves, por el ministro en Las Palmas de Gran Canaria. Puertos del Estado es el organismo público dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encargado de coordinar el sistema portuario español, que está compuesto por 46 puertos de interés general gestionados por 28 Autoridades Portuarias.

De acuerdo con los datos recogidos en el marco inversor ‘Horizonte 2030’ del sistema portuario español, Cantabria es la novena Comunidad Autónoma con mayor volumen de inversión en este periodo, por detrás de Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Baleares, Murcia y País Vasco.

De los 150 millones de euros previstos para el puerto de Santander desde 2025 hasta 2029, unos 122 millones de euros se destinarán a mejorar sus infraestructuras y sus instalaciones lo que le permitirá hacer frente a las necesidades de la demanda y retos de futuro. Esta cuantía representa más del 80 por ciento del total de las inversiones previstas.

En segundo lugar, para proyectos vinculados con la sostenibilidad del puerto se contemplan 11,5 millones, reafirmando el papel fundamental de estas infraestructuras como punta de lanza de la transición energética en España.

Refuerzo

Para el refuerzo de la seguridad se prevén ocho millones; para la mejora de los accesos al puerto, 6,3 millones, ya que garantizar su conectividad es fundamental para impulsar la competitividad; y para su digitalización, en torno a un millón de euros.

En este puerto cántabro está previsto que más de la mitad de la inversión se ejecute entre los años 2025 y 2026. Concretamente, el desglose anual es el siguiente: 51,5 millones de euros en 2025, 41,5 millones en 2026, 26,4 en 2027, 17,2 en 2028, y 12,4 millones de euros en 2029.

Entre los proyectos en marcha en este territorio, destaca la primera fase del muelle Raos seis para ampliar su capacidad al generar más línea de atraque. Esta primera fase consiste en la ejecución de un nuevo muelle multipropósito de 212 metros.

Además, está prevista la ampliación del silo vertical de automóviles, uno de los principales tráficos del puerto de Santander, que es el cuarto del sistema portuario por volumen de este tipo de mercancía. Esta obra permitirá dotar al puerto de más capacidad operativa y aumentará la eficiencia de la terminal de vehículos, al situarlo junto a los muelles y junto al apartadero ferroviario.