lunes. 06.02.2023
El tiempo

El juicio contra el acusado de acabar, presuntamente, con la vida de su madre, de 79 años, será el lunes

La mujer sufrió la fractura de los dos brazos y las costillas y mordiscos en la oreja derecha y en la espalda

Juzgados de Santander. R.A.
Juzgados de Santander. R.A.
El juicio contra el acusado de acabar, presuntamente, con la vida de su madre, de 79 años, será el lunes

El juicio contra el acusado de acabar, presuntamente, con la vida de su madre, de 79 años, será el lunes, día 23 de enero, a las 10.30 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Según el escrito de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar en octubre de 2021, en el domicilio familiar, en Santander

El acusado llegó a la casa, en la que solo se encontraba su madre, que en ese momento se disponía a acostarse en su dormitorio.

El hombre entró en la habitación, donde se inició una discusión y, supuestamente, “decidió acabar con la vida de su madre o se pudo imaginar que, debido a su superioridad física, ello iba a ocurrir”, señala la Fiscalía, que añade que el hombre empleó “una gran agresividad” al empujarla y arrojarla al suelo.

La mujer cayó y puso ambas manos para tratar de frenar la caída, pero se fracturó los dos brazos “debido a la importante osteoporosis que padecía por su edad”.

La mujer quedó tumbada en el suelo boca abajo, “sin poder incorporarse ni defenderse, quedando a merced del acusado, el cual seguidamente se puso sobre la espalda de su madre, lo que provocó la fractura de todas las costillas por aplastamiento”.

Acto seguido, “con gran violencia le golpeó, de forma reiterada y empleando diversos objetos, por diferentes partes del cuerpo”.

Además, “con claro ánimo de aumentar el dolor y padecimiento de su madre, le propinó un mordisco en la oreja derecha, de tal forma que le arrancó parte”, y “le propinó siete mordiscos en diferentes partes de la espalda”.

Los hechos narrados constituyen, a juicio de la Fiscalía, un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, con la concurrencia de la circunstancia agravante de parentesco.

La pena solicitada por el Ministerio Público para el acusado asciende a 23 años de prisión, prohibición de comunicar y acercarse a su hermano, que vivía en el domicilio familiar, durante un periodo de 25 años, e indemnización 170.000 euros para sus dos hermanos.

La acusación particular que ejerce el hermano del acusado eleva la petición de condena a 25 años de prisión y pide que se le prohíba residir en la vivienda donde vive su representado durante 10 años.

Trastorno mental

La defensa, por el contrario, solicita la libre absolución porque argumenta que el acusado cometió los hechos como consecuencia de “un trastorno mental muy grave” que padecía y que “dio lugar a que de forma irrefrenable acometiese a su madre, estando en ese momento claramente anuladas sus facultades volitivas y cognitivas”.

La defensa añade en su escrito que “no hubo dolo ni intencionalidad, en ningún momento, de matar a su madre”.

Está previsto que este juicio continúe hasta el viernes, día 27 de enero, con sesiones que a partir del martes que comenzarán a las 9.30 horas.

El cronograma será el siguiente: lunes, día 23, interrogatorio del acusado y declaración de testigos; martes, día 24, testigos; miércoles, día 25, testigos y peritos, jueves, día 26, conclusiones e informes finales y viernes, día 27, entrega del objeto del veredicto al jurado y deliberación.

 

El juicio contra el acusado de acabar, presuntamente, con la vida de su madre, de 79 años, será el lunes
Comentarios