viernes. 26.04.2024
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IU en Santander denuncia la falta de compromiso para elaborar un Plan Contra el Ruido

El portavoz Keruin Martínez señaló que la falta de interés en estas normativas y en dotar de personal revelan que la prioridad de Gema Igual es convertir la ciudad en la Magaluf del norte de España

Miguel Saro, a la izquierda, y Keruin Martínez.
Miguel Saro, a la izquierda, y Keruin Martínez.
IU en Santander denuncia la falta de compromiso para elaborar un Plan Contra el Ruido

Izquierda Unida de Santander (IU) ha denunciado la falta de compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander PP-Cs para elaborar un Plan de Acción Contra el Ruido, tal y como se aprobó en el Pleno municipal en noviembre de 2021.

La moción fue elaborada por Unidas por Santander, coalición de la que forma parte la formación, y presentada junto al Partido Socialista.

“Pese a los reproches del Tribunal de Cuentas sobre el grave déficit de Santander en la aplicación de medidas ambientales relacionadas con la contaminación acústica, no hemos tenido noticias de que el Ayuntamiento haya avanzado en esta materia y haya subsanado los principales motivos del descontrol que se vive en el centro de la ciudad con el ocio nocturno y la movilidad”, ha reprochado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.

Uno de estos motivos que apunta Martínez, y que ha denunciado con anterioridad tras reunirse con representantes de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander, es que hay servicios y áreas que están “infradotados” de personal, mientras “otros están más que sobrerrepresentados”.

Precisamente algunas de las áreas con falta de personal son la Policía Local, Ingeniería Industrial o Medio Ambiente, encargados directamente de las labores de movilidad y cuidado del bienestar acústico.

“Tal y como ya ha denunciado anteriormente nuestro concejal, Miguel Saro, el Servicio de Ingeniería Industrial, que es el encargado de controlar los excesos de ruidos en las calles y hostelería, tiene vacantes la mitad de los 16 puestos que contempla la plantilla del área como necesarios”, apunta Martínez.

“Esto significa que tienen paralizado, a sabiendas, el principal servicio que se encarga de tramitar las denuncias vecinales, controlar el cumplimiento de licencias de actividad y la ejecución de contratos como la red semafórica, túneles o contenerización soterrada”, ha explicado.

El candidato de IU considera que la dejadez del Ayuntamiento deja a los vecinos desamparados, especialmente en zonas donde se acumulan las ruidos y riesgos, como es el centro. Tras la primera de las concentraciones de los vecinos de Pombo-Cañadío, a las que se une la formación, Martínez ha querido resaltar que esta situación se ha extendido en el tiempo con el conocimiento de la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala del área, “que saben que hay denuncias vecinales cuyos expedientes llevan hasta dos años paralizados al no haber técnicos suficientes para atender a todas las demandas”.

“Se trata de una situación de descontrol que es intencional y demuestra que las prioridades del equipo de Gobierno no son el bienestar de los vecinos, si no sus amiguetes y hacer de Santander un Magaluf sin control en el norte de España”, ha lamentado Martínez.

Velocidad

Unidas por Santander (UxS) ha denunciado la inacción del Ayuntamiento de Santander a la hora de controlar la velocidad en la que se circula en las vías urbanas de la ciudad. “Hace casi dos años que entraron en vigor las modificaciones de los límites de velocidad en las vías urbanas y el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida real para hacerlas cumplir”, ha denunciado el concejal de la coalición, Miguel Saro.

Los nuevos límites de velocidad entraron en vigor en mayo de 2021 y, desde entonces, UxS ha reclamado reiteradamente, tanto en el Pleno como en la Mesa de Movilidad, que se implementen medios técnicos de vigilancia y control del tráfico urbano para asegurar su cumplimiento, entre otras medidas para pacificar el tráfico.

“Como manifiestamente puede apreciar cualquier vecino, no han hecho ninguna labor para cumplir con estos criterios de seguridad vial”, ha lamentado Saro. “Tampoco han implantado criterio alguno para pacificar algunas de las calles, modificando su trazado o estableciendo giros, lo cual hace que los grandes y enormes viales rectos de Santander, de varios carriles por sentido, favorezcan que se vulneren los límites de velocidad”.

Desde UxS, Saro reconoce que “estamos muy preocupados por la alta siniestralidad y la falta de seguridad en las vías de Santander”, y que el incremento de fallecimientos y accidentes en vías urbanas es algo que han constado los informes elaborados por el Ministerio del Interior y las Fuerzas Policiales. “Solo el año pasado, tres personas perdieron la vida en nuestra ciudad, y a estas fechas, en 2023, llevamos dos muertos, el último en unas circunstancias trágicas con vehículos haciendo carreras entre sí por toda la ciudad”, ha añadido el edil.

“Es evidente que tenemos un problema de seguridad vial grave, y el equipo de Gobierno no está haciendo lo suficiente por nuestra seguridad”, ha concluido el edil.

Por este motivo, la formación trasladará propuestas para mejorar la seguridad en el Pleno. Además, realizará preguntas al concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda, para conocer con qué frecuencia se han establecido controles de velocidad por parte de la Policía Local, el número de radares fijos, así como el número de accidentados en los tiempos previos y posteriores a la entrada en vigor de la nueva norma. “Queremos saber si se está haciendo el trabajo para la seguridad de los vecinos o, como tememos, no están haciendo nada”, ha explicado.