Héroes de la República y la Libertad inicia una campaña económica para rehabilitar y conservar el Trilito en el cementerio de Ciriego, en Santander

Cementerio de Ciriego en Santander. R.A.

Los interesados pueden colaborar mediante bonos individuales al precio de cinco euros o con una transferencia bancaria

El colectivo Héroes de la República y la Libertad ha iniciado una campaña económica para recaudar fondos y rehabilitar y conservar el Trilito en el cementerio de Ciriego.

Los interesados pueden colaborar mediante bonos individuales al precio de cinco euros cada uno o con una transferencia bancaria al número de cuenta ES24 2103 7005 4700 3005 5742 y con el concepto Ayuda rehabilitación Trilito Ciriego.

Por este motivo, la asociación apela a la colaboración de organizaciones, grupos, colectivos y la ciudadanía solidaria para apoyar esta iniciativa.

El Trilito es el monumento situado sobre la mayor fosa común en Cantabria que alberga centenares de caídos por la represión Franquista, explica Héroes de la República y la Libertad.

A esta asociación memorialista, creada hace casi 30 años, entre sus objetivos se encuentran velar por la conservación y decoro del mausoleo erigido en Cantabria en memoria de estas personas fallecidas como establece sus estatutos.

“Pues bien, el Trilito presenta un acusado deterioro y exhibe profundas grietas, disolución y/o erosión en su estructura y superficie en general. Todo ello debido a que está compuesto de piedra caliza y a su exposición prolongada de 45 años a la intemperie, frente al mar”, indicaron.

A su entender, no se puede postergar más acometer trabajos que, al menos, estabilicen la piedra y protejan de la intemperie toda la superficie, incluyendo las incrustaciones de bronce.

En 1980, el Trilito fue erigido mediante el esfuerzo y las aportaciones individuales solidarias, contando con el amplio apoyo de organizaciones sociales del arco de la izquierda y democrático.

Ahora, en 2025 se opta por respetar la historia del Memorial. “Si fue erigido mediante esfuerzo popular, su conservación también será mediante el mismo recuerdo, respeto y sustento”, comentaron.

Homenaje

El Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca (ASCM) acogerá el miércoles, día 27 de noviembre, a las 19.00 horas, un acto de homenaje en recuerdo de Las Rosas Rojas de Cantabria, las once mujeres fusiladas en el cementerio de Ciriego el 17 de noviembre de 1938. El encuentro se celebrará en la sede del Ágora, situada en la calle Juan XXIII, 22, en Santander, con entrada libre hasta completar aforo.

Durante la Guerra Civil y los años posteriores, el cementerio de Ciriego se convirtió en escenario de fusilamientos masivos de prisioneros republicanos. Entre 1937 y 1948, se estima que 836 personas fueron ejecutadas, muchas de ellas procedentes de prisiones y campos de concentración Franquistas, como el seminario de Monte Corbán. Entre las víctimas se contabilizan alrededor de sesenta mujeres, cuya historia ha permanecido durante décadas en el silencio.

El 17 de noviembre de 1938, 35 presos del Tribunal Militar que estaba siendo juzgado en el Instituto Santa Clara fueron trasladados a Ciriego para ser fusilados. Entre ellos se encontraban once mujeres, que pasarían a la historia como Las Once Rosas Rojas, símbolo de la resistencia y la dignidad arrebatada por la dictadura franquista.

Entre ellas figuran Guadalupe Fernández Pérez (29 años), conocida como 'La Pasionaria de Los Corrales'; Pilar Benito (21 años), natural de Aguilar de Campoo; Alejandra Bañuelos Recio (19 años); Damiana Pérez (18 años), y Manuela Pescador Santiago (19 años). A ellas se suman otras seis mujeres cuyos nombres no pudieron ser identificados.

El homenaje busca reconocer su memoria, dignificar sus vidas y mantener vivo su legado, recordando a las nuevas generaciones la importancia de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo en Cantabria.

La organización invita a toda la ciudadanía a participar en este acto de recuerdo y compromiso con la memoria democrática.