El Gobierno central autoriza licitar por 41,5 millones de euros las primeras obras de integración ferroviaria en Santander
Los trabajos incluyen el desvío de las vías convencionales, lo que liberará espacio para poder ejecutar el resto de obras contempladas en el convenio suscrito por el Ministerio, por medio de ADIF y Renfe, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, martes, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, por medio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), un contrato con un valor estimado de 41,5 millones de euros (IVA incluido) para ejecutar las primeras obras del proyecto de integración del ferrocarril en Santander.
La actuación consiste en el desvío y estación provisional de la red de ancho ibérico en la estación de la capital de Cantabria.
Los trabajos comprenden fundamentalmente el desvío de las vías convencionales, lo que permitirá, junto con las del nuevo edificio de oficinas de uso ferroviario, liberar los espacios necesarios para ejecutar el resto de las obras contempladas en el convenio suscrito por el Ministerio, a través de ADIF y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe); el Gobierno de Cantabria; y el Ayuntamiento de Santander.
Estos trabajos se ajustan a los compromisos establecidos en la última comisión de seguimiento del convenio, al igual que las obras del nuevo edificio de oficinas de uso ferroviario, que se licitarán próximamente.
Ambas actuaciones serán íntegramente financiadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por medio de ADIF, al suponer mejoras funcionales y operativas para la infraestructura ferroviaria.
Por su parte, Transportes, también mediante los trabajos de ADIF, avanza en la redacción del proyecto de modernización y ampliación del edificio de viajeros de la estación, que financiará íntegramente, como del proyecto de reordenación de espacios dentro del complejo ferroviario, cofinanciada por ADIF, el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional.
Con estas dos actuaciones, se alcanzaría la imagen final de toda la actuación, que ocupa un lugar destacado en el Plan de Cercanías de Cantabria.
Avances en la integración
En la playa actual de vías de la estación de Santander coexisten el ancho ibérico y el ancho métrico con dos corredores claramente diferenciados, con sus correspondientes instalaciones y edificaciones que los separan físicamente.
La imagen final de toda la actuación incluye el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico, la remodelación de la playa de vías de ancho ibérico, la integración de todos los servicios de viajeros en una única estación provisional y la reposición del aparcamiento actual.
La urbanización de todo el ámbito, con una superficie liberada de más de 36.000 metros cuadrados junto a la calle Castilla y la creación de una nueva superficie de unos 48.500 metros cuadrados que cubrirá vías y andenes tanto de ancho ibérico como métrico.
El contrato cuya licitación autoriza ahora el Gobierno de España, junto con el del nuevo edificio de oficinas de uso ferroviario, contempla todas las operaciones necesarias para liberar los espacios que permitirán ejecutar todas las obras anteriormente indicadas, habilitando para ello un corredor provisional que permita mantener el servicio ferroviario en tanto se desarrollan las actuaciones de integración.
Beneficios y objetivos
La integración del ferrocarril en la ciudad de Santander permitirá materializar tres objetivos, con notables beneficios tanto para los usuarios como para la operativa ferroviaria y el entorno urbano:
Por un lado, modernizar y ampliar la estación, de tal forma que se rehabilita la estación de la red convencional (pabellón norte) para unificar en un único edificio de viajeros la prestación de todos los servicios ferroviarios (Larga y Media Distancia, Cercanías y red de ancho métrico); y construir un nuevo volumen, adosado al pabellón norte, que ampliará la superficie del edificio de viajeros y creará una nueva conexión de la plaza de las Estaciones con el paseo del Agua.
Además, reordenará espacios para racionalizar la superficie que ocupan la playa de vías y las instalaciones ferroviarias. Se hará más eficiente el servicio ferroviario y se liberarán espacios para mejorar la integración del ferrocarril en la ciudad.
Y por último, cubrir las vías y andenes desde la cabecera hasta la pasarela peatonal que conectan las calles Alta y Castilla y aprovechar urbanísticamente los suelos liberados.
Vox
La portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha reiterado su rechazo a la losa de “la vergüenza” dentro del proyecto de integración ferroviaria en Castilla-Hermida y ha vuelto a reivindicar el soterramiento de las vías, tal y como llevan reclamando de forma constante los vecinos del barrio.
“Una vez más, PP, PRC y PSOE insisten en imponer a los santanderinos una obra que no responde a las necesidades del barrio ni de la ciudad. La única solución real pasa por soterrar las vías, como reclaman los vecinos”, ha afirmado.
En este sentido, la edil de Vox ha exigido al Gobierno de España que rectifique y escuche las demandas ciudadanas “Santander merece el mismo trato que otras regiones en las que sí se han acometido grandes inversiones para soterrar infraestructuras ferroviarias. No podemos aceptar soluciones de segunda categoría para nuestra ciudad”.
Asimismo, Velasco ha insistido en que Vox seguirá apoyando a los vecinos en esta reivindicación y ha subrayado que la formación continuará denunciando este proyecto “contrario a los intereses de los santanderinos”.