domingo. 19.05.2024
El tiempo

Entra en servicio el nuevo itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, en Santander

La alcaldesa Gemas Igual (PP), acompañada por vecinos de Numancia, La Florida, Cisneros y Juan XXIII, inauguró las nuevas rampas con una inversión de 1,7 millones

Un momento de la inauguración de las rampas mecánicas en Santander.
Un momento de la inauguración de las rampas mecánicas en Santander.
Entra en servicio el nuevo itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, en Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha inaugurado hoy, jueves, el nuevo itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, que desde hoy permitirá salvar un desnivel total de 23 metros, 14 metros entre Rubio y Cisneros; y nueve metros más entre Cisneros y Juan XXIII por medio del parque Recaredo, tras una inversión de 1,7 millones de euros.

Acompañada por la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, y representantes de las asociaciones de vecinos de Numancia, Cisneros, La Florida y La Amistad (Juan XXIII), la regidora ha destacado que hoy es un día importante para la ciudad y especialmente para los residentes en esta zona, a quienes ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas durante el tiempo que han durado los trabajos y ha trasladado la necesidad de velar por el mantenimiento de esta nueva infraestructura.

Vecinos de la zona acudieron al acto.
Vecinos de la zona acudieron al acto.

“Con este nuevo itinerario mecánico, son 16 los que tenemos en marcha en la ciudad, vamos a facilitar los desplazamientos de muchos vecinos y, especialmente, de las personas mayores o con problemas de movilidad”, ha remarcado Igual, que ha asegurado que Santander continuará ampliando la red de itinerarios mecánico.

“En pocos días, entrarán en funcionamiento las rampas de Canalejas; ya está en marcha el proyecto para el itinerario entre el paseo marítimo de Gamazo hasta Reina Victoria, junto al Palacio de Festivales; y tenemos el compromiso con los vecinos de estudiar la prolongación de este itinerario hasta General Dávila, de modo que se pueda completar un eje transversal norte-sur en toda ladera”, ha añadido.

Antes de recorrer el itinerario, la alcaldesa ha remarcado que esta obra ha sido una actuación demandada y muy bien acogida por los vecinos, con quienes se ha coordinado el desarrollo de todos los trabajos para minimizar las afecciones en el entorno.

“Hemos contado con su colaboración en todas las fases del proyecto, hemos escuchamos sus sugerencias y sus demandas, porque son ellos los que mejor conocen su zona, y las hemos incorporado a un proyecto que han acogido de forma muy positiva”, ha asegurado.

Nuevo itinerario

Con un plazo de 10 meses, las obras se han ejecutado en tres fases para minimizar afecciones a los vecinos.

El nuevo itinerario consta de tres tramos de rampas mecánicas en la calle Florida y dos más de escaleras mecánicas entre Cisneros y Juan XXIII.

Las rampas de La Florida discurren junto a la acera este de la calle. La primera, cubre el tramo inferior, con un desnivel de 3,5 metros y una inclinación de 10 grados; la segunda, va en el tramo superior de la calle para salvar un desnivel de 3,3 metros; y la tercera, en la última parte del vial, donde existe un desnivel de 3,7 metros.

Por su parte, la primera escalera del parque de Recaredo cubre el desnivel entre la calle Monte y la plataforma estancial intermedia para superar un desnivel de 4,3 metros y una inclinación de 35 grados; y la segunda, salva una altura de 4,7 metros para conectar esta plataforma intermedia con la superior, donde se ubica un aparcamiento.

El proyecto se completa con elementos de videovigilancia, soterramiento de tendidos eléctricos y mejora del saneamiento y abastecimiento.

Igualmente se han colocado nuevos elementos de iluminación en la zona de Recaredo y la instalación eléctrica de impulso de los elementos, del alumbrado y la red de fibra óptica, y renovado los tramos de acera afectados con la colocación de baldosa granítica, elevando además la calzada al nivel de la acera de forma que pasará a ser semipeatonal.

Cisneros

Por último, en Cisneros se ha creado un nuevo paso de cebra elevado hasta la esquina de la Gota de Leche que desemboca en el primer tramo de escaleras de Recaredo y se han remodelado las zonas verdes de este parque.

También en este parque, se ha reubicado la placa en homenaje al vecino ejemplar Recaredo González Saiz y se ha llevado a cabo una intervención artística en el suelo de la plaza superior, a cargo del artista Álvaro Espinosa.

Esta actuación está enmarcada en el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’ para el que se dispone de una subvención de 7,6 millones de fondos europeos, en el marco de la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad.

PRC

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander urge al Ayuntamiento a trabajar en la concreción del proyecto para dar continuidad de este nuevo tramo de escaleras mecánicas hasta General Dávila. 

El portavoz del Grupo Municipal Felipe Piña ha indicado que” es ineludible continuar hasta General Dávila, una zona que alberga en la actualidad cerca de 50.000 vecinos de Santander contando con más de 10 centros educativos, dos centros de salud; uno de ellos el Hospital Santa Clotilde, biblioteca, dos centros cívicos y distintos espacios públicos y zonas verdes, así como también el antiguo Observatorio Meteorológico de Santander, Conservatorios de Música y Danza”

En un comunicado el portavoz del Grupo Regionalista ha señalado que ya en el Pleno celebrado en julio de 2022 se aprobó una moción presentada por el mismo grupo regionalista donde todos los partidos votaron a favor, incluido el PP,  de dar continuidad a dichas escaleras hoy inauguradas, así como al “desarrollo con carácter urgente de un proyecto que permita dar continuidad al itinerario mecánico que va a construirse entre las Calles Jesús de Monasterio y Juan XXIII, y que habilite la prolongación de dicho itinerario mecánico hasta las Calles Juan José Pérez del Molino y General Dávila.”

En portavoz regionalista ha señalado que las escaleras mecánicas que hoy han entrado en servicio “se quedan a medias” ya que aún faltaría llegar hasta la zona Alta de la ciudad, calle General Dávila, lo cual permitiría facilitar el tránsito a miles de personas que viven en General Dávila, una zona muy densamente poblada que, además, cuenta con un porcentaje de población mayor elevado.

El Grupo municipal regionalista ya hace más de un año recogió las inquietudes que las asociaciones y vecinos de la zona les habían hecho llegar para que se solicitase dar continuidad en una segunda fase a las escaleras hoy inauguradas.

Felipe Piña indicó que esta petición realizada hoy y que se plasmó en la moción de 2022, es el resultado de un “trabajo de escucha activa del PRC de Santander a los vecinos/as que se materializa en mejoras en la vida de la ciudad y sus habitantes”.