Educación invierte 500.000 euros en obras de mejora del colegio Menéndez Pelayo en Santander
El consejero Sergio Silva (PP) anuncio la reforma del patio exterior y la construcción de una escalera de incendios interior en el año 2026
La Consejería de Educación ha invertido 500.000 euros en obras de mejora del colegio Menéndez Pelayo en Santander.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), ha asegurado hoy, viernes, durante la visita al centro escolar que abordará la actuación integral de reforma del patio exterior y la construcción de una escalera de incendios en el interior del edificio en 2026.
El titular de Educación acudió junto a la directora de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, y los concejales de Educación, Noemí Méndez, y Fomento del Ayuntamiento de Santander, Agustín Navarro, para inspeccionar los trabajos de reforma acometidos el pasado año en el colegio, y que ya suman 500.000 euros de inversión.
Durante su visita Sergio Silva ha anunciado como próximas actuaciones a ejecutar, la reforma del patio exterior, aprovechando el periodo no lectivo de verano, unas labores que supondrán una inversión de 50.000 euros y que serán ejecutadas con cargo al programa conjunto de reformas de patios y pistas de la Consejería de Educación y la Consejería de Fomento.
Unos trabajos, ha dicho, que se abordan con la seguridad estructural que aporta las labores ya acometidos en el gimnasio y han requerido de un proceso más complejo y más largo de lo estimado en inicio, con una inversión que ha pasado de los 30.000 euros de un principio a los 310.000 que ha supuesto la actuación definitiva.
De igual modo, ha asegurado que, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, se instalará una escalera de incendios interna que permitirá cumplir con los estándares técnicos de seguridad y requerirá de una inversión de unos 100.000 euros. Para ello se ha organizado un grupo de trabajo de ambas instituciones que han establecido una solución técnica “con garantías” para solventar el escollo que impedía la colocación exterior de esta infraestructura, debido a la catalogación de protección del inmueble que no lo hacía posible.
Según ha asegurado el consejero todas estas actuaciones supondrán que el colegio Menéndez Pelayo haya recibido una inversión de 700.000 euros antes de finalizar la legislatura. Tal y como ha asegurado el edificio, que cumplirá 100 años el año que viene, ha requerido de unas intervenciones “muy singulares” que ponen de manifestó que “no hemos querido mirar hacia otro lado” y que confirman que la situación se ha abordado “por difícil que sea”.
A pesar de lo cual, ha señalado que, si quizás se hubiese abordado “con cierta progresividad no hubiera sido necesario acometer inversiones de este calado en estos momentos”.
No obstante, Silva ha señalado que todas estas actuaciones y el plazo para su ejecución se ven determinados por la situación extraordinaria de prórroga presupuestaria en la que se encuentra el Ejecutivo regional.
El consejero ha recordado que las cuentas para 2026 incluían casi ocho millones de euros más, “nos íbamos a 19 millones de euros en inversión y ahora estamos en apenas 11 millones”, a pesar de esta circunstancia se ha mostrado optimista y ha expresado su confianza en poder sacar adelante todos estos trabajos en 2026.
Los trabajos acometidos en 2025, y que han contado con 500.000 euros de inversión- han consistido en reformar la estructura del patio interior, la mejora de la rampa de acceso con una inversión de 50.000 euros, y la tercera actuación ha sido la conexión de las bocas de agua contra incendios con la red de abastecimiento municipal, que ha supuesto 35.000 euros, a lo que se ha unido la reforma de los baños de planta baja y de la carpintería exterior de los baños y la zona de comedor.
Para la presidenta de la Asociación de Madres y Padres, Paula Díaz, las obras han solucionado un problema “reincidente” ocasionado por las grietas por lo que ha mostrado su satisfacción, que ha señalado, se completará una vez concluyan las obras del patio exterior y la escalera de incendios, aunque ha señalado que aún quedan pendiente obras menores como la sustitución del resto de ventanas, la reparación de la fachada norte o la reforma del resto de baños.