Detenido el hijo de la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez (PP), por un presunto ataque con explosivos caseros a la sede del PSOE en Santander

Sede del PSOE en Santander.

La regidora municipal, en contra de vincular lo ocurrido con su actividad política

El hijo de la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez (PP), ha sido detenido por la Policía Nacional por un presunto ataque con explosivos caseros a la sede del PSOE en Santander.

Ante la presunta implicación de mi hijo en los hechos ocurridos el pasado mes de abril, la regidora municipal declaró que mi “hijo es mayor de edad, vive de manera independiente fuera de Cantabria y su presunta participación no puede vincularse de ninguna manera con mi actividad política, con el partido en el que milito, ni con mi responsabilidad como alcaldesa del municipio de Santa Cruz de Bezana”.

A su juicio, es una actuación personal de la que es el único responsable, por lo que confío en que no haya ni utilización política ni juicios paralelos.

Como madre, la situación de mi hijo me causa un profundo dolor y una inmensa preocupación, pero confío plenamente en la justicia y, si se demuestra su responsabilidad, tendrá que responder y asumir las consecuencias como cualquier ciudadano”, añadió.

Carmen Pérez manifestó mi más enérgica condena a cualquier acto violento, venga de donde venga y vaya contra quien vaya.

Desde su punto de vista “lo ocurrido contra la sede del PSOE es un hecho deleznable que debe ser rechazado sin matices y en ningún caso tiene cabida en una sociedad democrática. La violencia nunca es el camino y en nuestra democracia sólo deben prevalecer la convivencia, la tolerancia y el respeto”.

En la intervención policial también se ha sido detenido a otro joven, natural de Galicia.

Casares

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), ha mostrado su “solidaridad” con la alcaldesa como madre del presunto autor del atentado en la sede central de su partido el pasado mes de abril, como con el resto de la familia, y ha manifestado que “no es bueno para nadie que dos jóvenes de 20 años tengan ese odio que los lleva a hacer algo así”.

“No es bueno para nadie porque estamos convirtiendo la política en una trinchera cuando debería ser un espacio de convivencia entre ideas distintas de adversarios, pero nunca, en ningún caso, de enemigos”, ha añadido.

Casares ha considerado que no se puede seguir permitiendo que “los extremistas impongan el odio, la intolerancia, las mentiras y la violencia” y ha emplazado a “los demócratas a defender el diálogo, el acuerdo, la convivencia y el entendimiento”.

PSOE

El PSOE de Santa Cruz de Bezana cree que, después de las últimas noticias el PP de Bezana debería romper el pacto con Vox, parece imposible seguir gobernando con los que amparan la violencia política, en coherencia con las declaraciones de Carmen Pérez.

“Yo en su lugar me iría a mi casa”. Así ha reaccionado la secretaria general del PSOE de Santa Cruz de Bezana, Nuria Landeras, ha señalado que “la deriva ultra” en el municipio “lleva dos años, como demuestra la prohibición de películas con contenido LGTBI o la eliminación de banderas igualitarias, como la del Orgullo o el 8M”.

“Por sus hechos los conocerán y la alcaldesa, lejos de demostrar algún intento de conciliar o de defender la tolerancia y el respeto a las ideas de los demás, es la única alcaldesa de Cantabria que gobierna con la extrema derecha de Vox, formación que alienta discursos de odio”.

En este sentido, la secretaria general de los socialistas de Santa Cruz de Bezana ha lamentado que la alcaldesa “haya perdido la oportunidad, durante su comparecencia pública, de afirmar, al menos, que va a desvincularse de Vox y sus postulados gobernando en solitario”. “Sería una buena muestra para demostrar que tiene intención real de apostar por la concordia y el entendimiento, pero no lo ha hecho.”, ha criticado.

Para Landeras, “la condena de la alcaldesa no es creíble. No la escuchamos el 25 de abril ni días después condenar el atentado contra la sede del PSOE de Cantabria. Lo hace ahora, cuando todos hemos conocido que un presunto responsable es su hijo”.

“Nunca ha condenado ningún ataque, ni ningún discurso que incitan al odio y a la violencia. Ni en Santa Cruz de Bezana, ni en Cantabria, ni en nuestro país como se puede ver en sus redes sociales”, ha señalado.

Por eso, Nuria Landeras ha insistido que: “lamentando la situación personal por la que está pasando, el único camino que le queda a la alcaldesa es romper la coalición con Vox. Alguien que no acompaña sus palabras con hechos, ha perdido toda la credibilidad para poder seguir siendo la alcaldesa del municipio”, ha concluido.

Quiñonés

El PSOE de Cantabria ha criticado la falta de condena de la presidenta María José Sáenz de Buruaga y el PP ante la detención de los presuntos autores del atentado contra la sede socialista el pasado 25 de abril.

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha lamentado el silencio de la presidenta regional. “De Buruaga esperábamos un mensaje de solidaridad y de condena a los hechos que presuntamente implican a militantes de su partido”, ha enfatizado.

“No es suficiente con que una alcaldesa, cuyo hijo es presuntamente uno de los autores del atentado, condene y rechace la violencia y la espiral de odio, cuando además no dijo nada cuando esos hechos se produjeron, solo lo dice ahora mientras sigue gobernando con Vox”, ha expresado la portavoz socialista.

Además, la portavoz de los socialistas cántabros ha señalado que “las palabras se las lleva el viento” y lo que debería hacer la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana “es romper su pacto con la extrema derecha de Vox en el ayuntamiento”.

“Es la única alcaldesa que gobierna con VOX en Cantabria pudiendo no hacerlo, ha censurado películas con contenido LGTBI, ha borrado bancos pintados con el arcoíris que simboliza la diversidad y tiene un equipo de gobierno que no respalda fechas tan señaladas para todos como el día 25 de noviembre, día de la Violencia de Género; el 8M, Día de la Igualdad o el Día del Orgullo”, ha denunciado.

Por ello, a juicio de Quiñones, “con tantos antecedentes hacen falta decisiones, hacen falta hechos, para que sean creíbles las palabras de condena de la alcaldesa”. “No vale solo condenar si sigues gobernando con quienes fomentan el odio y la espiral de violencia”, ha señalado.

Para Quiñones, además, “la presidenta de Cantabria y la presidenta del PP de Cantabria debería haber condenado enérgicamente estos hechos y haber lamentado que militantes de su partido estén presuntamente implicados en hechos tan graves”.

En este sentido, la portavoz del PSOE cántabro ha verificado que “Buruaga no es una presidenta autónoma, sino cómplice de la estrategia de polarización de Feijóo”.

En línea con esta crítica, Quiñones ha señalado que “Buruaga y Feijóo son dos políticos acobardados ante la extrema derecha que representan Ayuso y Vox, que es el caldo de cultivo de la violencia y el odio, y su seguidismo a esa estrategia radical es malo para la democracia, para Cantabria y para España”.

“España y Cantabria necesitan que el PP vuelva a ser un partido de Estado con el que se pueda dialogar y acordar y no una entente de radicales crispando el debate público y queriendo tapar con fake news y ruido la buena realidad económica y social que atraviesa el país”, ha explicado.

Por último, Ainoa Quiñones ha señalado que “la ciudadanía necesita volver a ver al PP como un partido valiente que lo que haría en cualquier otro momento habría sido denunciar el atentado a una sede de un partido democrático y lamentado que fuera perpetrado presuntamente por un joven del entorno de su partido”.

“En cualquier caso, queremos mostrar nuestra solidaridad con Carmen Pérez porque más allá de ser alcaldesa es madre y estamos convencidos de que para ella y su familia estarán siendo momentos muy complicados”, ha concluido.