Detenidas cinco personas por tráfico de drogas, que llevaban a cabo en una asociación cannábica en Santander
Tras esta operación policial, la autoridad judicial ordenó la clausura provisional de la asociación cannábica donde se intervinieron marihuana, hachís, bolsas de autocierre, una báscula, útiles para la manipulación de la droga, un cuchillo de grandes dimensiones y una defensa
La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres y una mujer como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, actividad que llevaban a cabo bajo la cobertura de la gestión de una asociación cannábica.
En los últimos meses, la Jefatura Superior de Policía de Cantabria recibió diversas informaciones anónimas que provenían de ciudadanos que referían residir en las inmediaciones de una asociación cannábica, ubicada en el centro de Santander, señalando ese lugar como un punto de venta de sustancias estupefacientes, añadiendo que esa zona es frecuentada por menores, al haber cerca varios centros educativos y parques infantiles.
Esta situación alarmante propició que agentes especializados en la investigación de delitos relativos al tráfico de drogas, comenzara sus pesquisas para constatar la veracidad de las informaciones recibidas.
Por medio del análisis de los estatutos fundacionales de la Asociación, los investigadores comprobaron que su finalidad era terapéutica, permitiendo únicamente un consumo compartido dentro de sus instalaciones, bajo un control riguroso tanto de las cantidades como de los socios, quienes además debían de llevar un respaldo facultativo.
En el curso de la investigación, los agentes pudieron constatar la actividad ilícita de la asociación cannábica, que lejos de preservar la salud pública y poner en práctica los medios precisos para la consecución de los fines que promulgaba, en realidad, constituía un punto de venta indiscriminado de sustancia estupefaciente.
La actividad tenía un escaso control sobre los destinatarios de la misma, con una muy numerosa cartera de clientes y que en absoluto la consumían de manera privativa en el lugar, evidenciando que su actividad era única y exclusivamente dirigida a un ánimo de lucro.
De igual forma, se da la circunstancia, que está asociación fue investigada por Policía Nacional por hechos de idéntica naturaleza, lo que dio lugar a su registro y detención de ocho personas el 28 de junio de 2023
El pasado día 20 de agosto, previa obtención de la preceptiva autorización judicial, los investigadores llevaron a cabo la entrada y registro en el establecimiento de la asociación cannábica, en cuyo interior intervinieron: marihuana, hachís, bolsas de autocierre, una báscula, un cuchillo de grandes dimensiones y una defensa.
La investigación concluyó con la detención de cinco personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. De ellos, tres, dos varones y la mujer, estaban implicados directamente en la actividad ilícita, mientras que los otros dos figuraban como miembros de la Directiva de la Asociación; habiendo pasado los cinco detenidos a disposición judicial.
Clausura
Posteriormente y dispuesto por la autoridad judicial que entiende de la investigación, los agentes se personaron nuevamente en la asociación el día 10 de septiembre, para proceder a su clausura provisional, al revelarse éste como un punto de venta de sustancia estupefaciente.
En las primeras gestiones realizadas, los investigadores comprueban que se continúa con la ilícita actividad, por lo que proceden a la detención de la responsable en ese momento, como presunta autora de un delito de tráfico de drogas, tratándose de la misma mujer que había sido detenida el 20 de agosto. En el local fueron intervenidos: hachís, marihuana y otros efectos.
Finalmente, se cumplimentó la clausura provisional de la asociación cannábica y la suspensión de actividades, procediéndose al precintado y cierre de este local.
Esta operación policial se ha saldado con la erradicación de un punto de venta de sustancias estupefacientes en el centro de Santander, que operaba al abrigo de la apariencia legal que le proporcionaba la asociación cannábica. Cabe destacar que, con esta operación policial, son tres las asociaciones cannábicas clausuradas tras ser investigadas por Policía Nacional por tráfico de drogas.