Controlado un conato de incendio en una habitación con un herido y ocho asistidos por inhalación de humo en el Hospital Valdecilla, en Santander

La Policía Local detuvo a dos hombres de 29 y 40 años de edad, por un supuesto delito de lesiones y otro contra el patrimonio de la ciudad

Hospital de Valdecilla en Santander.
Hospital de Valdecilla en Santander.
Controlado un conato de incendio en una habitación con un herido y ocho asistidos por inhalación de humo en el Hospital Valdecilla, en Santander

El personal sanitario y de seguridad del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, ha controlado un conato de incendio en una habitación con un herido y ocho asistidos por inhalación de humo.

Durante la pasada madrugada se ha producido un conato de incendio en una habitación individual de la sexta planta del edificio dos de Noviembre del centro hospitalario al prenderse fuego el colchón de una cama.

El paciente hospitalizado en la habitación afectada, un varón de 57 años, presenta una quemadura de tercer grado en aproximadamente el cinco por ciento de la superficie corporal, además de síntomas derivados de la inhalación de humo. Como consecuencia del humo, también han sido asistidos en urgencias tres profesionales de la unidad, tres efectivos del servicio de seguridad, un paciente hospitalizado y un acompañante, todos ellos con pronóstico leve.

En estos momentos, sólo permanecen en el Servicio Urgencias tres de los afectados: el paciente que estaba en la habitación donde se ha originado el incendio, un segundo paciente que estaba ingresado y colaboró en el desalojo de la habitación y un guardia de seguridad. Todos ellos evolucionan favorablemente, según explican desde el Hospital.

Los daños materiales se han limitado a la habitación afectada. No obstante, la intensa humareda obligó a reubicar temporalmente a once pacientes en otras unidades de hospitalización. Una vez desactivada la alerta y verificada la calidad del aire por parte del cuerpo de bomberos, los pacientes pudieron regresar a sus habitaciones de origen.

La Dirección del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha expresado su reconocimiento a todos los profesionales que intervinieron con rapidez y eficacia, evitando que el incidente tuviera consecuencias más graves. Asimismo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a pacientes y familiares tras garantizar que la actividad asistencial se desarrolla con total normalidad.

De acuerdo con los protocolos establecidos, el Hospital llevará a cabo una revisión interna para analizar las circunstancias del suceso y reforzar, en caso necesario, las medidas de prevención y seguridad ya existentes.

Valdecilla dispone de planes de emergencia plenamente operativos que han demostrado su eficacia en este episodio, asegurando en todo momento la seguridad de pacientes, profesionales y visitantes.

A esta hora la situación se encuentra completamente normalizada y en ningún momento ha existido riesgo para la continuidad de la atención sanitaria.

Delito

La Policía Local ha detenido a dos varones de 29 y 40 años de edad, por un supuesto delito de lesiones y otro contra el patrimonio. Los hechos sucedieron hoy, jueves, a las 3.15 horas, en las calles Amós de Escalante e Isabel ll, cuando miembros de la Policía de Santander identificaron y detuvieron a los implicados. Momentos antes, en la calle Amós de Escalante, ambos detenidos agredieron, supuestamente, con un machete a un varón de 47 años de edad al que produjeron un corte en la cabeza, después de recriminarles que le robaron la cartera cuando se encontraban en un establecimiento hostelero situado en la calle Francisco de Quevedo.

Al percatarse el agredido de que los dos detenidos le robaron, posiblemente, la cartera y abandonaron el local, salió detrás de ellos, les alcanzó en la calle Amós de Escalante y al recriminarles que el robo de la cartera, uno de ellos le sujetó y el otro le agredió con un machete. El supuesto agresor del machete abandonó el lugar (varón de 29 años) y fue rápidamente localizado e interceptado por los agentes en la calle Isabel ll.

El agredido fue atendido en el lugar por la dotación de una ambulancia del 061, de tal forma que los dos sanitarios manifestaron que con total seguridad necesitaría puntos de sutura. Seguidamente, el agredido declaró que acudiría por sus medios al Hospital Valdecilla para ser asistido por personal facultativo. Una dotación del Cuerpo Nacional de Policía que colaboró en la intervención, localizó la cartera en un seto situado en la Plaza del Ayuntamiento, no pudiendo ser localizado el machete.

La Policía Local instruye las diligencias judiciales por un supuesto delito de lesiones y otro contra el patrimonio.